Tú x el Mundo

Mi viaje a Las Coloradas ¡Una experiencia Rosa!

Por: Ana Pérez Mitre 

Estaba por comenzar la primavera, y yo tenía poco tiempo de haber llegado de Canadá, en donde viví por 6 meses, llegué a Campeche, mi ciudad natal y al poco tiempo me fui unos días a Mérida, Yucatán, en donde planee vivir para la Universidad; el tiempo que estuve en Mérida decidí conocer lugares del estado de Yucatán que no conocía anteriormente, por lo cual, mi hermana y yo tomamos el carro un día y manejamos hacia «Las Coloradas»,  destino que ha estado de moda por sus impresionantes aguas rosas. Pensamos que este lugar estaba cerca de Mérida, tomamos nuestras cosas y nos fuimos en carro, pensamos que haríamos como 1 hora y media manejando, nos dimos cuenta que nos faltaba casi la mitad del camino.

Al llegar a Río Lagartos (pueblo donde el eco turismo es la actividad principal por ser una reserva natural y en donde se encuentran las Coloradas), rentamos una lancha para tomar el tour, para ver flamencos y otras aves de cerca, con el negocio “Río Lagartos Adventures”, mi recomendación para tomar este tour es que sea temprano como 10 am, para que el sol no esté tan fuerte y logres ver bien las aves; este paseo dura aproximadamente 2 horas y el pago es con efectivo con un precio de entre $200 y $300 MXN por persona, dependiendo cuantas personas vayan.

A unos 20 minutos en carro, dentro del mismo municipio, se encuentran “las salineras”, en las que desearás fotografiarte por su imponente color blanco, este lugar es una de las plantas procesadoras de sal más importantes de todo México, ya que se producen aproximadamente 750 mil toneladas de sal al año.

Seguido de esto por fin llegué a las famosas “Coloradas”, conocidas por sus aguas del auténtico color rosa debido a una bacteria (sianobacteriafnolfilica) que vive en ellas y también por su concentración de sal, es un paisaje que solo se puede ver en pocas partes del mundo. La mejor época para visitar este lugar, según lo que he experimentado es en primavera, entre Marzo y Julio, ya que en otros meses en donde el agua de las coloradas puede ser color verdoso o amarillento y también ir alrededor de medio día para que el color de las aguas sea potente, recuerda llevar puesto bloqueador, sombrero o gorra, y alguna bebida fría porque es un lugar con mucho calor y más por la hora.

Se ha producido sal en Las Coloradas durante cientos de años, actualmente se sigue cultivando sal en este lugar pero con una escala mucho más grande e industrializada. Un dato muy importante sobre las coloradas que no se sabe mucho ni se dice mucho antes de visitarlas es que SON PROPIEDAD PRIVADA, por lo que no te dejarán entrar al agua, tener algún contacto con ésta, ni recoger algún cristal que se encuentre en la orilla. También algo sorprendente es que no hay nada alrededor, con esto me refiero a que no hay ningún negocio, no hay dónde comer, dónde hospedarse, etc.

Por eso regresamos a Río Lagartos, en donde fuimos a comer a un restaurante llamado Ría Maya, aquí pudimos disfrutar de unos deliciosos mariscos, una agradable vista y un excelente servicio de las personas residentes de este pueblo; me gustó mucho la manera en que te atienden, todos son muy amables. Mi única recomendación en cuanto al restaurante es que de preferencia lleven dinero en efectivo, ya que cuando yo visité no aceptaban tarjeta y así se nos facilita tanto a nosotros como a ellos.

También es muy recomendable rentar carro, ya que te va a ser mucho más práctico y te ahorrarás varias horas.

De verdad es un destino que vale la pena visitar si estás en Yucatán o en los alrededores.

¡Espero te haya servido toda esta información!

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario