Tú x el Mundo

Mi viaje a Chiapas

Por: Aleyda Ibarra 

Este viaje lo hice con mi hija de 7 años. Contraté un tour con hospedaje incluído, viajamos desde la ciudad de Tijuana. 

Nos hospedamos en el hotel Casa Vieja (nos lo sugirieron en el paquete y recordé que Alan había hablado bien del lugar).

El viaje fue fuera de la temporada vacacional aunque en temporada de lluvias. Todas las excursiones fueron saliendo de San Cristóbal.

Preferí la seguridad de una agencia, por qué iba con mi hija y no quería exponerla en un auto las dos solas.

Ir en temporada de lluvias fue mala decisión solo en el caso de las lagunas de Agua Azul, ya que no estaban azules (era lo que más quería conocer, desde que ví una foto en un calendario), pero salía más económico. 

Nos tocó que nos lloviera en la zona arqueológica y Agua Azul.

Fue muy impresionante ver las pirámides, pero como estábamos en pandemia, no pudimos subirnos, ni entrar. 

La cascada Misol Há nos encantó por el clima, los colores del agua, el sonido de la naturaleza.

Afortunadamente mi hija quedó encantada con el viaje, aunque se cansó mucho.

Velo de novia no esperaba que me maravillara tanto, pues las cascadas Agua Azul me habían decepcionado. Pero pasó lo contrario, desde que vas por carretera y ves la cascada entre las montañas, resaltando como una pequeña cortina blanca, y después a la entrada, el río corriendo a un costado del camino, con su tono turquesa, te enamoras. Cada parada es más hermosa que la anterior.

El Cañón del Sumidero tampoco nos decepcionó. Estar entre la montaña, con las paredes de roca te impone respeto por la naturaleza.

Fue el mejor destino que pude escoger para iniciar mi vida de viajera. Pasar de pueblo antiguo a selva y después a “Bosque encantado” (como decía Kurenai, mi hija).

Las Grutas del Mamut no es lo mío pero Arcotete si te invita a quedarte mínimo una noche a acampar.

Y los lagos de Montebello, las fotos no les hacen justicia. Ahí también es para hospedarse unos días. 

Para quien quiera conocer Chiapas, les recomiendo hospedarse en Palenque y desde ahí visitar las cascadas y la zona arqueológica para ahorrarse 10 horas de camino hasta San Cristóbal. Y en Montebello, buscar unas cabañas para pasar mínimo una noche para disfrutar del lugar.