fbpx
Colaboraciones

Mi “momcation” en Portugal

Por: Grace Navarro

Así es, esta vez tocaron vacaciones para mamá, ¿qué levante la mano, la mamá que no necesita un break? ¿Cómo? ¿Por qué?, si las mamás no deben tener descanso. ¡Aja!, dicen, pero ¡NO!, no existe trabajo más demandante que el de ser madre: trabajas 365 días del año, 24 horas al día y te lo mereces, así que tómate ese descanso tan necesitado, porque ya está comprobado que si tú estás bien, tus hijos estarán mejor. ¡Sigue mi ejemplo!

Yo me tomé mi momcation con mis amigas, decidimos hacer un road trip a Portugal. Les cuento los puntos más importantes que valen la pena, las ciudades que más me gustaron, cuantos días y algunos tips.

Primero que nada, rentamos un coche en España, nos pareció la opción más económica. De ahí nos dirigimos a Portugal, no hay frontera por ser ambos países de la Unión Europea, sin embargo las casetas cambian y debes ir preparado para pagar en cada punto. Fíjate bien al pasar por las casetas, debes elegir las manuales porque ahí te dan un ticket y el cual te piden en la siguiente caseta para poder salir, y si no lo tienes te hacen una multota (se los digo por experiencia). 

Ahora si, les cuento mi itinerario.

Primero visitamos Lisboa, 

En Lisboa no te puedes perder, la Plaza de Comercio, porque aparte de ser lo más céntrico, es donde estuvo por más de 200 años el Palacio Real de Lisboa. 

De ahí manejamos hacía La Torre de Belem, bellísima, situada sobre la playa, fue una construcción militar que sirvió de fortaleza y faro para los exploradores portugueses. Ya que andan por ahí tienen que ir a Los Pasteis de Belem y pedir los pasteles de nata, me hice adicta y después los pedía en todos los lugares que visitaba. A un lado encuentran El Monasterio de los Jerónimos, este monasterio data de 1502 y es ¡una maravilla!. 

Si les alcanza el día, tengan un paseo por el centro y visiten el elevador de Santa Lucia, luego a una cuadra está el Convento del Carmo, un antiguo convento medieval, que está medio derrumbado (por un terremoto en 1755), por esa zona hay mucho que ver, aprovechen para caminar o tomar un café en alguna plaza, después tomen un tranvía, son únicos y muy característicos de Lisboa. No dejen de visitar un mirador (yo fui al de Santa Lucia) y admirar la vista panorámica de la ciudad. 

Sintra, a media hora de Lisboa está esta ciudad, aquí hay que visitar El Palacio de Pena, un castillo terminado en 1854, es un lugar muy surreal que vale toda la pena, este castillo se construyó para ser la humilde casa de verano del rey. Y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y segundo visiten La Quinta da Regaleira es famosa por su torre invertida y el segundo lugar más visitado de Sintra.

Nazaré, lo especial de Nazaré es que es uno de los lugares con las olas más altas del mundo, aquí vienen los surfers a intentar domar las olas en invierno, en verano no las vas a ver, si quieres ver estas maravillas y sus acantilados impresionantes, intenta coincidir con estas fechas.

Coimbra, Coimbra fue la capital de Portugal por más de 100 años (de 1113 a 1255), aquí pueden empezar visitando su casco histórico que es super antiguo y por ahí pasar a la Catedral vieja de 1139, obvio también hay que visitar la nueva, no tan nueva porque es de 1598, luego vayan a la Universidad de Coimbra que data de 1537 y es la institución académica más antigua de habla portuguesa, de ahí aprovechan y visiten el jardín botánico que es hermoso, con unos almendros bellísimos.

Aveiro, me habían platicado mucho de este pueblito encantador, la verdad si es encantador, de entrada su centro es muy colorido, y por sus canales es llamado la Venecia de Portugal, también tiene sus góndolas llamadas Moliceiros, te puedes pasear en ellas, el recorrido sale mas o menos 15 euros. Después nos fuimos a la playa de Costa Nova, que está a 15 minutitos, lo bonito de Costa Nova son sus ´Palheiros¨ o casitas como de pescadores que en este caso son de colores llamativos a rayas, muy distintivas de esta playa.

Oporto, creo que Oporto fue mi ciudad favorita, aquí debes visitar primero el centro histórico, es muy caminable a pesar de sus subidas y bajadas, pueden empezar por la Capilla de las Almas, un edificio del siglo XVIII, famoso por su fachada de puros azulejos (se necesitaron 16 mil azulejos para acabarla), luego visiten la Estación Sao Bento, esta tiene 20 mil azulejos, le ganó a la capilla, después a unos pasos está la Catedral de Oporto que es uno de los momentos más antiguos de Portugal, y si aun están con ganas de seguir caminando pueden bajar hasta el Palacio de la Bolsa (esta zona tiene restaurantes muy lindos para sentarse a pasar la tarde). Y no puede faltar en su lista la Librería Lello, catalogada como una de las más bonitas del mundo, para ingresar te cobran 5 euros que te los descuentan si compras algún libro.

Moraleja: los viajes con amigas siempre son extraordinarios, no solo porque tienes con quien compartir los momentos sino porque creas lazos especiales y únicos de por vida. Aparte puedes platicar por horas y horas sin descanso. Fue un gran viaje, para conocer y para crecer juntas (y descansar de la maternidad un poco jeje).

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Grace Navarro

Fotografa, viajera y mamá muegano.
Nací en Mexicali, donde el sol te quema la piel y la gente te abraza con su calor humano. Un impulso me trajo a la CDMX y muchos otros me han mantenido en esta ciudad. Si me preguntas dónde he trabajado te diré que en periódicos, revistas y editoriales, que me han pagado por tomar fotos, que he viajado y conocido lugares increíbles, y que he conocido a gente excepcional. La verdad es que la fotografía cambió mi vida y eso es lo que soy, simplemente una fotógrafa.