Secciones Tú x el Mundo

Mi experiencia en México

Yo soy francesa, me llamo Morgane y tengo 25 años. Hace dos años hice un viaje que cambió mi mente y mi forma de ver ciertas cosas.

Por: Morgane Ferragut

Esas dos frases podrían resumir perfectamente mis viajes:

“Viajar es descubrir que todos están equivocados sobre los otros países”. – Aldous Huxley

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain

Yo soy francesa, me llamo Morgane y tengo 25 años. Hace dos años hice un viaje que cambió mi mente y mi forma de ver ciertas cosas.

Mi primera experiencia lejos de mi país fue hace 3 años cuando me fui de intercambio 6 meses a España durante mi carrera; al regresar y empezar la maestría me dijeron “tienes que hacer 6 meses de prácticas en el extranjero”. Para eso, durante mi intercambio en España conocí a gente de todo el mundo, y no solo nos conocimos, sino también convivimos mucho y he de decir que me enamoré de una cultura en particular… ¡¡Pues mis mejores amigos de toda mi estancia fueron mexicanos!! Descubrí gente tan amigable, ¡tan lejos de los prejuicios que tenemos en Francia! Me enamoré de su cultura, su música, su comida, su forma de hablar (hasta ese día yo siempre había escuchado español de España) y bueno ¡de uno de ellos también!

Ahora regresemos al día que me preguntaron dónde quería hacer mis prácticas… Era más que obvio para mí, ¡México! Así que empecé a buscar prácticas, a convencer mi familia y ¡buscar mis boletos! Llegó la fecha tan esperada, tenía contrato de prácticas firmado, boletos y maletas hechas ¡y pasaporte obviamente! Cuando te vas a un país tan lejos por primera vez es una gran emoción, pues no sabes que vas a encontrar, para Francia, ¡México es nada más que narcotráfico, tequila y Cancún! (Para la mayoría de la gente desgraciadamente) Los prejuicios existen para todos los países, pues todos somos el extranjero de alguien a final de cuentas, y hasta que te hayas ido tú mismo ¡no sabes realmente cómo es un país ni su gente!

Así que ya estoy empezando mi largo viaje, les paso esas larguísimas horas de vuelo, el avión en el mapita que se queda parado en el océano horas y horas, mi primer control de aduanas que depende de un semáforo en el DF (¿qué onda con esto? Nunca me lo imagine). Mi sorpresa al descubrir el concepto de propinas con el señor que me ayudó etc, fueron mis primeras experiencias en México y estaba súper emocionada por empezar esa etapa de mi vida en una nueva ciudad, un nuevo país ¡hasta un nuevo continente!

En México tuve la oportunidad de viajar mucho, y ¡me encantó ese país! Tiene demasiado que descubrir tanto a nivel de naturaleza como de patrimonio arquitectural e histórico. Me enamoré literalmente de México, y ¡sé que aún tengo mucho por visitar todavía!

También me volví adicta a la comida mexicana, aunque ¡eso no iba a ser tan fácil para mis costumbres europeas! Pero descubrí una comida rica y variada, lejos de lo que nos venden en Europa como comida mexicana. No digo que todo me gusta eh, pues creo que nunca en la vida volveré a comer chapulines ¡por ejemplo! Pero sí que se me antojan las guacamayas (de León, Gto), el mole o los tacos al pastor, siendo sincera los tacos al pastor son lo mejor que he probado en mi vida ¡¡hasta hoy!!

Me enamoré tanto de México que decidí crear un blog para intentar mostrarle a la gente lo hermoso que es este país, y aunque sí pasan cosas malas y hay zonas peligrosas, no es solo eso la realidad del país. Quiero que vean México con mis ojos, mis ojos de francesa que se fue un poco a lo loco y ¡regresó con ganas de volver! Volví una segunda vez a México el año pasado, por 6 meses otra vez a hacer mis últimas prácticas y ahora aparte de recorrer el mundo quiero volver a México, ¡me falta mucho por conocer!

Para mi viajar a México no solo me permitió abrir mi mente sino también la de mi familia y de mis amigos. Es una cultura muy diferente de la mía en muchos aspectos, pero no por eso deja de ser una cultura interesante. He descubierto que la mayoría de la gente que te dice “no vayas es peligroso” “te van a robar” “como te puedes ir allá” es gente que no ha salido de su zona de confort, porque los que ya han salido aunque no sepan nada del país a dónde vas, se interesan por tu proyecto y te animan porque saben que aunque sí hay riesgos en cualquier parte del mundo, ¡también hay cosas maravillosas que descubrir!

Después de haber vivido 1 año en México puedo asegurar que regresaré a este país, me han abierto sus puertas tan amablemente que tengo ganas de conocer aún más, pues ¡¡en ninguna tienda en Francia me dan la bienvenida con un “pásale werita”!! Aunque mi idea es recorrer el mundo, también quiero llevar a mi familia allá, ¡sé que como a mi les va a encantar México!

He conocido varias ciudades europeas y me gustaría viajar por Asia y América Latina. Así que para terminar mi historia les quiero decir que nunca renuncien a sus proyectos de viajes y ¡¡vayan a descubrir todas las culturas que puedan!! Les dejo el nombre de mi blog si quieren pasar a ver mis próximos viajes, mis viajes por México etc, morganita.fr, ¡espero les haya gustado mi historia!

¡Saludos viajeros!

 

*Si quieren ver su historia publicada en Alan por el Mundo, envíenla a contacto@alanxelmundo.com ¡No olviden adjuntar sus fotos aparte!

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios