La relación entre la comida, las tradiciones y la lucha por conservar la identidad es un poderoso vehículo para transmitir la historia, los valores y la identidad de un grupo o comunidad.
Esta lucha a menudo se manifiesta en la preservación de recetas y técnicas culinarias específicas. En situaciones de diáspora o cambio cultural, la comida se convierte en un ancla que ayuda a las personas a mantener un sentido de pertenencia y continuidad. La preparación de platos tradicionales se convierte en un acto de resistencia cultural, permitiendo a las comunidades mantener su identidad en medio de la asimilación y el cambio.
Así, la comida y las tradiciones culinarias son testigos vivientes de la rica historia y la diversidad cultural que enriquecen nuestras vidas. Bajo este concepto surgió el restaurante Merkava, del Chef Daniel Ovadía.
Con un menú basado en la comida de Medio Oriente, principalmente en las memorias de Daniel Ovadía relacionadas con la comida que disfrutaba cuando era niño de la comunidad judía, visitar Merkava es un viaje para los sentidos.
Esta semana, tuvimos la oportunidad de compartir la mesa en la celebración Sukkot, también conocida como la Fiesta de las Cabañas o Tabernáculos, la cual tiene raíces históricas y religiosas profundas y es una de las tres festividades de peregrinación en el calendario judío, junto con Pesaj y Shavuot.
En colaboración con Hélène Jawhara Piñer, Ovadia y su equipo presentaron una serie de sabores que recuerdan esta celebración que conmemora la época en que los judíos vagaron por el desierto durante cuarenta años después de salir de Egipto y vivieron en su tabernáculo o sukkah, que era una estructura temporal hecha de materiales naturales como madera y ramas.
A continuación les compartimos un poco de los platillos que pudimos degustar con un buen maridaje con vinos mexicanos, españoles e israelís en esta celebración:
ROLLICOS DE MASA
Horneados al momento y un huevo haminado con té negro.
BERENJENA A LAS BRASAS.
Tehina, vinagreta de zaatar, piñones, garbanzo frito y cilantrillo.
PASTEL DE MEMBRILLO
Con masa dulce de miel relleno de pato rostizado
EMPANADA DE RES A LAS BRASAS,
Con especias, hummus con menta, yerbabuena y chilito serrano
TURCOS DE ANÍS
Rellenos de frutas especiadas. cordero estofado en jugo de granada
MANJAR BLANCO
Con flor de azahar, panqué de rosas y frambuesa y crumble de pistache.
TARTA DE HIGO Y ALMENDRA
Con granizado de naranja y helado de vainilla
Dónde: Ámsterdam 53, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX
Precios: $$$
*Si visitan el restaurante, pregunten por disponibilidad de los platillos.