Colaboraciones Secciones

Marfa, Texas: Un Oasis de Arte en el Desierto

Con una población de 2,000 habitantes, Marfa, Texas se ha convertido en un inusual destino para el turismo del arte ya que desde los años 70’s llego de Nueva York el artista Donald Judd, dejando un legado de arte minimalista en este pequeño pueblo.

firmas colaboraciones

Con una población de 2,000 habitantes, Marfa, Texas se ha convertido en un inusual destino para el turismo del arte ya que desde los años 70’s llego de Nueva York el artista Donald Judd, dejando un legado de arte minimalista en este pequeño pueblo.

La Fundacion Chinati se encuentra en un espacio de 340 hectáreas. Aquí se pueden conocer las obras de Donald Judd, John Chamberlain y Dan Flavin en un recorrido privado de la colección que se encuentra en 15 diferentes casas y las grandes obras de cemento de Judd que se encuentran a lo largo del vasto terreno de la propiedad. Este recorrido tiene que ser reservado previamente y tiene una duración de 4 horas donde se caminan largos trajectos de hasta 1.8 km.

IMG_4371

Una de las obras más reconocidas en este recorrido es ‘100 untitled works in mill alluminum’, 1982-1986 de Donald Judd. En el centro de la Fundación Chinati se encuentra una antigua granja de artilleria, convertida en un espacio de exposición donde esta obra se exhibe permanentemente. Cada una de las 100 obras cuentan con las mismas dimensiones por fuera -41 x 51 x 72 pulgadas- pero contienen un interior unico. Estas obras fueron construidas por la compañia Lippincott de Connecticut y fueron instaladas en un periodo de 4 años, de 1982 al 86.

IMG_4368

Tomar un recorrido por la casa y estudio de Donald Judd también es posible vía la Fundación Judd con reservación previa.

En el recorrido del arte por Marfa, también uno puede visitar Ballroom Marfa. Esta organización trabaja como un espacio sin fines de lucro y montan exposiciones todo el año, creciendo en los últimos años al incluir musica y cine en su programación. Cuentan con un programa activo de eduación y dialogos acerca del arte contemporáneo. Ballroom Marfa fue quien en el 2008 contrato a los artistas Elgreen and Gragset para crear una escultura y el resultado fue Prada Marfa.

IMG_4318

Uno de los atractivos por los cuales ha crecido la popularidad de Marfa en los últimos 8 años es la instalación permanente ‘Prada Marfa’. A unos 64 km al oeste de Marfa, pasando el pequeño pueblo de Valentine, se encuentra esta escultura creada por los artistas Elmgreen and Dragset. Muchos la pueden confundir con una tienda real de Prada ya que cuenta con bolsos y zapatos de la temporada otoño 2008, en la cual se inauguró.

IMG_4402

En Marfa se usa este slogan ‘Marfa; dificil de llegar, aún más dificil de explicar pero ya que llegas, entiendes todo”. Asi que para todos aquellos que gozan del arte y les gusta aventurarse, visitar Marfa es una experiencia única y muy recomendable!

Como llegar a Marfa.

Los aeropuertos más cercanos son el de El Paso o Midland, Texas y de ahí se maneja 3 horas hasta llegar a Marfa. Es una carretera con paisajes unicos del desierto Texano.

Marfa se encuentra sobre la carretera US 90.

IMG_4346

 Donde Dormir.

Es muy importante no llegar a Marfa sin reservación de hotel ya que estos son límitados y se llenan.

IMG_4302

The Thunderbird Hotel – Un hotel minimalista de 24 cuartos donde estacionas tu auto afuera del cuarto. (601 W. San Antonio St.) www.thunderbirdmarfa.com

Hotel Paisano – Un hotel colonial y tipíco Texano en la calle principal de Marfa. (207 N. Highland St.) www.hotelpaisano.com

El Cosmico – Inaugurado en el 2009, El Cosmico es un hotel donde aparte de tener 6 cuartos, esta la opción de dormir en un trailer, un teepee o una carpa de safari. (902 South Highland Ave.) www.elcosmico.com

Donde Comer.

IMG_4329

Food Shark- http://www.foodsharkmarfa.com

Maiya’s – http://maiyasrestaurant.com

Cochineal – http://cochinealmarfa.com

Padres – el bar de Marfa! http://padresmarfa.com

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario