El Parque del Retiro y el Paseo del Prado fueron incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, en la categoría Paisaje Cultural Urbano, durante la 44° reunión del Comité del Patrimonio Mundial.
España es uno de los países que más cuenta con registros en la lista de Patrimonio Mundial, solo está por detrás de Italia y China, sin embargo ninguno de sus registros había estado en Madrid, por lo que este nuevo ingreso marca un gran hito en la capital española.
El Paseo del Prado y Buen Retiro, paisaje de Artes y Ciencias, como lleva el nombre la candidatura, es un trabajo que desde 2014 comenzó su gestión para que fuera aceptada en la lista provisional de la Unesco.
Este espacio ocupa 200 hectáreas, de las cuales el 75% son áreas verdes, lo que constituye un gran pulmón para Madrid.
En el Paseo del Prado y Buen Retiro se encuentran varios sitios de interés para los viajeros y locales, como el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como la Puerta de Alcalá, la Cibeles y edificios religiosos como el monasterio de los Jerónimos.
Además del ingreso del Paseo del Prado y Buen Retiro, paisaje de Artes y Ciencias, también se agregaron a la lista Quanzhou, emporio mundial de la China de los Song y los Yuan, en China; el Templo Kakatiya Rudreshwara (Ramappa), estado de Telangana, en India; y el Ferrocarril transiraní, en Irán.
Se tiene previsto que la inscripción de candidaturas continúe hasta el 28 de julio, por lo que todavía se podrán anexar algunos sitios.