Colaboraciones

Los mejores museos para niños en el mundo

Por: Grace Navarro

Que nunca les digan que no pueden visitar un museo porque van con niños. A mi nunca me han dicho que no puedo pasar porque voy con mis hijos. Lo que sí hay que tomar en cuenta, es si el museo le va a agradar a tu hijo o no. Puede ser un lugar que a ti se te antoje, pero ellos se pueden aburrir a morir.

He tenido varias experiencias, buenas y malas, por ejemplo, cuando visitamos el Tate en Londres, mi hijo ya no aguantaba la aburrición y yo terca que quería que viera arte y expandiera su mente para que fuera muy culto (risas por favor). No más no aguantó y terminó enojado y haciendo berrinche. Algo similar me pasó en el Prado, Bruno estaba muy pequeño y cuando pasamos por el pasillo principal, había algunas obras sobre la muerte, se asustó mucho y después ya no quiso ver más. Pero antes de esta anécdota, pasamos por la sala donde estaban “Las Meninas” de Velázquez y su reacción fue lo que menos esperaba “Mira mamá, existían perros en los 1600s”. 

Los niños tienen una manera muy distinta de ver el mundo, de esta misma forma tienen una manera distinta de aprender, por lo que reconozco que no todos los museos son para todos los niños. También he aprendido que antes de visitar un museo hay que investigar si son “kid friendly”, si tienen actividades para los pequeños y cuáles son, porque no todos son para todas las edades. 

Nos pasó en el Whitney de Nueva York, ahí te ven con un niño y te ofrecen una libreta distinta a la que le dan a los padres. Es un libro de colorear, entonces, recorres el museo y te detienes a que ellos observen y luego dibujen el cuadro en la libreta. ¡Muy lindo detalle!.

Otra cosa que siempre hago (a partir de los 5 años) es pedir la audio guía. Esto nos funcionó perfecto en Orsay de París y en el Reina Sofia de Madrid. Nos deteníamos en las obras que le llamaban la atención y él escuchaba la narración. Después conversábamos al respecto. Si él quería, porque tampoco le interesaban todas las historias.

Busca museos donde tengan actividades interactivas, en muchos los dejan tocar o hay áreas infantiles para que se distraigan y diviertan. Algunos tienen cursos de fin de semana de una hora, son actividades cortas pero muy enriquecedoras.

Otro consejo que te doy es ir temprano al museo, los niños se cansan fácilmente. Si vas turistear en otras cosas y dejas la visita al museo para la tarde, ya ni ponen atención, ni tienen ganas y terminas sufriendo. 

Te comparto esta lista de 10 museos que me parecen los mejores y más atractivos para los niños. Seguro lo pasan increíble y se divierten.

  1. Smithsonian, Washington DC, EUA
  2. CosmoCaixa, Barcelona, España.
  3. Papalote Museo del Niño, CDMX, México
  4. Museo de Historia Natural, NY, EUA
  5. Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano.
  6. Whitney Museum, NY, EUA
  7. MIDE, CDMX, México
  8. Museo de Historia Natural, Londres, Inglaterra.
  9. Spacecenter, Houston, EUA
  10. Seven Stories, Newcastle, Reino Unido

Yo sé que por el momento los viajes están parados debido a la pandemia, pero les recomiendo hacer recorridos virtuales en casa, la mayoría de estos museos tienen visitas en línea, así que no hay razón para no aprender y divertirnos juntos.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Grace Navarro

Fotografa, viajera y mamá muegano.
Nací en Mexicali, donde el sol te quema la piel y la gente te abraza con su calor humano. Un impulso me trajo a la CDMX y muchos otros me han mantenido en esta ciudad. Si me preguntas dónde he trabajado te diré que en periódicos, revistas y editoriales, que me han pagado por tomar fotos, que he viajado y conocido lugares increíbles, y que he conocido a gente excepcional. La verdad es que la fotografía cambió mi vida y eso es lo que soy, simplemente una fotógrafa.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario