Colaboraciones

La Casa de la Música, un viaje al sonido.

Foto: Haus der Musik

La Casa de la Música es un Museo en Viena cuyo concepto es experimentar el mundo de los sonidos y la música de manera interactiva.

A través de cuatro niveles de exhibiciones te adentras en el mundo de la música clásica que tanto distingue a esta ciudad. Hace unas semanas que visité el museo, es uno de esos lugares que contienen tantas maravillas y que definitivamente saben cómo socializar el conocimiento, pues en cada exposición tienen algo que ofrecer a niñas y niños, así como a adultos. Es completamente accesible para la silla de ruedas, además el acompañante de la persona que presente identificación de discapacidad entra gratis.

En el primer piso se encuentra la historia de la orquesta filarmónica de Viena. La sala es parte del antiguo Palacio del Archiduque Carlos y en donde su fundador, Otto Nicolai, también vivió. La historia de la mundialmente famosa orquesta se presenta ahora en el apartamento donde todo comenzó. En la sala de conciertos proyectan el famoso concierto de año nuevo con composiciones de Strauss como “An der schönen blauen Donau” (l Danubio azul) conocida más como Donauwalzer siendo (por lo que sé) la pieza más característica del evento, también se escucha Mozart y desde 2009 a Joseph Haydn.

En el mismo piso se encuentra un divertido juego de dados con el que, virtualmente, te conviertes en compositor de tu propia melodía.

Foto: Haus der Musik

En el segundo piso se encuentra Sonotopia dedicado a descubrir y experimentar el origen del fenómeno del sonido. Diversas salas se convierten en un laboratorio donde podrás conocer ¿Cómo se producen y de qué están hechos los sonidos? ¿cómo éstos se transforman en música? ¿Qué hace posible que el cuerpo humano percibe el sonido? ¿Cómo se escucha desde un vientre materno? ¿Otros animales escuchan igual que los humanos? En lo personal fue mi sala favorita, reí mucho al descubrir que las tortugas en definitiva perciben los sonidos de forma muy diferente a nosotros.

El tercer piso está dedicado a los Grandes Compositores de la música clásica, un lugar especial pues la reputación mundial de Viena como ciudad de la música se debe principalmente al genio musical de algunos compositores de renombre. Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Johann Strauss, Gustav Mahler, la Segunda Escuela Vienesa de Arnold Schönberg, Alban Berg y Anton Webern: todos ellos se presentan en su entorno contemporáneo a nivel histórico a través de documentos históricos, maquetas, trajes, instalaciones modernas y objetos personales.

En el cuarto piso te conviertes en un director o directora de orquesta. Podrás tomar la batuta y experimentar de la manera más realista que existe lo que es conducir bajo la dinámica, el ritmo y el tempo. Me hizo acordarme de Alondra de la Parra (la primer directora de orquesta que escuché en México) y pensar el gran impacto que tienen este tipo de atracciones en las niñas y niños, pues el museo inspira de una forma fascinante.

Foto: Haus der Musik

La sorpresa más grande que me lleve fue que no necesitas viajar hasta Austria para poder vivir la experiencia. Haus der Musik es el primer museo austriaco que ha firmado un acuerdo internacional de licencia que permitió la creación de un museo interactivo de música basado en el modelo vienés en el estado de Puebla en México. Con este proyecto CONACULTA y FUNDACIÓN AZTECA buscan apoyar el fomento a qué más niñas, niños y jóvenes se conviertan en músicos.

Si estas en México y visitas el museo por favor compártenos qué fue lo que más te gustó y si es accesible para que las personas con discapacidad lo visiten. Aquí comparto el link de la página del museo en donde podrás encontrar mucha más información.

Haus der Musik – Take a Trip into Sound

Casa de la Música de Viena en Puebla – Haus der Musik