Colaboraciones

Klimt para todos, semana internacional de las personas sordas

Por: @monytodoterreno

La última semana de septiembre se ha establecido mundialmente como la semana de las personas sordas, con esto se busca visibilizar y reivindicar los derechos de las personas sordas, llevando a cabo actividades que promuevan la eliminación de barreras lingüísticas, a través por ejemplo de concientizar sobre la importancia de la Lengua de Señas (que conmemora su día también en esta semana, justo el pasado 23 de Septiembre).

Son innumerables las acciones que aún nos quedan pendientes realizar para lograr un plena inclusión de las personas sordas, a mi parecer una de las principales es la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) a profesores y docentes, ya que a través de ellos se garantiza el acceso a la educación y al no hablar Lengua de Señas, de cierta manera se les está negando el acceso a una educación de calidad a los niños y niñas sordas y como consecuencia se ve afectada su inclusión social actual y futura.

A pesar del largo camino y la enorme deuda que tenemos con la comunidad de personas sordas, en este artículo quisiera enfocarme en un lugar que constantemente se renueva para demostrar que el mundo puede ser un lugar para todos, este lugar son los museos.

Los museos, al ser una puerta a la historia y el conocimiento, tienen el compromiso de garantizar que todos sus visitantes, sin excepción tengan acceso. 

Como ejemplo, esta vez quiero hablarles del museo de la Galería Belvedere, la cual contiene una de las piezas más icónicas de Viena: “El beso” del famoso pintor Gustav Klimt.

En colaboración de expertos y grupos enfocados en personas con discapacidad, en el uso de Belvedere tienen programas que les permiten poner “la inclusión en acción” al experimentar las exhibiciones.

Para los visitantes ciegos y débiles visuales, la galería tiene maquetas táctiles con obras de Klimt, Schile, Meister I. P. y Messerschmidt.

Los programas/tour que tienen actualmente son:

Timeless Beauty: Arte para personas con Demencia y pérdida de memoria

El tour está diseñado cuidadosamente para proporcionar una experiencia artística con enfoque respetuoso y sensible. Los materiales proporcionados permiten sumergirse en las obras de arte en un ambiente relajado en donde puedan compartir libremente sus pensamientos y sentimientos evocados por las obras.

El tour se hace solo por medio de reservación y puede ser privado (mínimo dos personas, por si llevan asistente o cuidador) o en grupo con un máximo de 16 personas, ideal para instituciones.

Seeing differently: Amor, Muerte y Vida

Considerados las estrellas del Modernismo ( y también las estrellas del museo) Gustav Klimt y Egon Schile, exploraron y pintaron en sus obras los temas centrales de la existencia humana a través de un estilo y técnica únicos. En este tour, los relieves generados por computadora “El beso de Klimt” y “La Familia de Schile, transmitirán la relación artística entre estos dos pintores.

Este tour es un vistazo al arte inclusivo, centrado en experiencias multisensoriales para personas ciegas y con disminución visual.

Plain language: ¡El arte es para todos!

¿Curioso por el arte? En este tour, las personas sordas verán las obras por cuenta propia, solo que podrán comentar sus ideas y preguntas en Lenguaje de Señas. En conjunto con los guías del museo, encontrarán las palabras claras y conexiones personales. ¡El centro de este tour es el intercambio de ideas!

Cualquiera de los tours requiere reservación y están disponibles para una un mínimo de 2 personas (incluyendo un asistente).

Ya que vimos un ejemplo de cómo los museos pueden aportar a la inclusión de las personas con discapacidad, la Ciudad de México al ser actualmente la segunda ciudad en el mundo con más museos, tiene muchas opciones inclusivas como el MUNAL, el Museo Nacional de la Acuarela, el Mural Diego Rivera, Universum, ¡entre muchos más! Nos gustaría leer tu experiencia si los has visitado.

Por último, quiero compartir algunos datos interesantes de la Lengua de Señas Mexicana:

  • La comunidad de personas sordas está conformada tanto por oyentes (familiares, amigos, educadores, etc.) como de sordos, tienen una lengua (que es diferente en cada región, país, estado, ¡hasta colonia!) y una tienen una cultura mayormente visual.
  • Las familias de las personas sordas son diversas, hay parejas sordas con hijos oyentes (CODA por sus siglas en Inglés), parejas oyentes con hijas e hijos sordos y familias sordas en donde tanto los padres como los hijos hablan en Lengua de Señas como @thatdeafamily.
  • En México, la lengua de señas es una lengua oficial reconocida como tal desde el 10 de julio de 2005 y su nombre es Lengua de Señas Mexicana o LSM.
  • La LSM va más allá de las señas con las manos, se le considera, una lengua tridimensional, pues utiliza el movimiento, dirección, posición y espacio usando las manos, los gestos y la mirada.
  • El término sordomudo es incorrecto, actualmente el término correcto es persona sorda o sordo, cabe mencionar que las personas sordas sí hablan, y lo hacen a través de la Lengua de señas.
  • Cada persona sorda tiene una seña propia, las personas oyentes también podemos tener una al aprender la Lengua de señas ésta (al menos en la comunidad de sordos en Ciudad de Mexico), solo puede ser asignada por una persona sorda, como un padrino o madrina.
  • No todas las personas que hablan LSM saben español, por lo que no se debe asumir que saben leer y escribir, la Lengua de Señas se apoya de otras herramientas como imágenes y palabras clave.

Si quieres comenzar a apoyar a la comunidad de personas sordas, puedes iniciar aprendiendo LSM, acudir a obras de teatro sordo, acudiendo, yendo a tours en museos y haciendo amigos de la comunidad en general.