Colaboraciones

Grünberg, una montaña accesible

“Si quieres conocer lo divino, siente el viento en tu cara y el calor del sol en tus manos.”

Buda

 

Por: @monytodoterreno

Grünberg es una montaña ubicada en Gmunden, Austria, a la cual la gente acude a practicar senderismo. Las atracciones en el lugar son varias, aquí las describo y también les platico cómo fue mi visita describiendo la accesibilidad para usuarios en sillas de ruedas.

  1. Senderismo

Para subir y bajar la montaña este paraíso boscoso se pueden elegir rutas fáciles o con mayor grado de dificultad, con 20 kilómetros de largo también hay rutas marcadas específicamente para ciclistas. Dichos senderos te llevan hacia la montaña o hacia el lago Laudachsee en el cual se puede nadar o disfrutar de comer en el restaurante Ramsaualm. El recorrido por alrededor del lago dura aproximadamente 40 minutos y es fácil de transitar.

  1. Teleférico

A la montaña también se puede subir por teleférico, esta opción es muy práctica para quienes no practiquen senderismo, sobre todo para las personas con discapacidad, lo usan también descender quienes estén cansados de haber subido a pie. Desde el teleférico puedes ver el lago y a las personas subiendo la montaña entre los bosques. El cupo máximo por cabina es de 30 personas y sale cada 30 minutos (15 minutos si hay mucha gente).

  1. Trineo

Otra opción para subir y bajar es “Grünberg-Flitzer”, un trineo a casi 1.004 metros de altura, su carril de 1,4 km permite descender entre curvas rápidas. Puede ser usado por toda la familia, niñas y niños menores de 6 años deben ir acompañados de sus padres, pero a partir de los 7 se les permite correr por la montaña en el Flitzer por su cuenta.

  1. Caminata por la copa de los árboles

Baumwipfelpfad es una estructura de madera a 21metros de altura diseñada para brindar un recorrido entre el bosque, básicamente te encontrarás entre la copa de los árboles del bosque, a lo largo de 1,400 metros puedes disfrutar de la naturaleza, escuchar a las aves y sonidos en el bosque. El recorrido es 100% amigable para usuarios en silla de ruedas, cuenta también con estaciones de aprendizaje para niñas y niños.

El final del camino concluye en la torre de observación la cual es la principal atracción de la montaña, al mirador se asciende por medio de una rampa en forma de espiral, conforme vas subiendo puedes sentir como el viento aumenta su intensidad debido a la altura.

Al llegar a la cima la vista es impresionante, se puede ver Traunstein, la montaña más alta al este del lago Traumsee junto con Katzenstein, Gmundner Hutte y Traunsteinhaus. 

Si quieres evitar el bajar la torre a pie, hay un tobogán con el cual estarás abajo en tan solo en 5 segundos, personas de todas las edades pueden usarlo, menores de 6 años deben ir acompañados de adultos.

  1. Tree tops alrededor del mundo

Estructuras como Baumwipfelpfad, conocidas en inglés como Canopy walkways o treetop walks también hay en otros países, por ejemplo Alemania (cuenta con 17), Austria, Suecia, Australia, Costa Rica, Ghana, Malasia, Nueva Zelanda, Nigeria, Perú, Samoa, Singapur,  Reino Unido, Estados Unidos, entre otros.

En lo personal visitar este lugar fue relevante porque al usar una silla de ruedas son escasos los destinos que nos permiten estar en contacto con la naturaleza de una forma cercana, es la primera vez que recorro una montaña como lo hice aquí, sin duda alguna Grünberg entra en mi top de destinos turísticos accesibles para las personas con discapacidad.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios