Colaboraciones

FUDISXELMUNDO: Tour de almejas y ostiones en Bahía Magdalena

En un episodio más de Fudis por el Mundo… hey Bandita, mi amigo Cope Amezcua y yo nos fuimos a conocer cómo se pescan las almejas chocolata y cómo se cultivan los ostiones en Bahía Magdalena, en Baja California Sur (México).

Ambos tours los hicimos con Bendito Mar y en su página web los pueden reservar.

¿CÓMO LLEGAR?

La forma más sencilla de llegar a Bahía Magdalena es volar a La Paz, B.C.S. y rentar un auto para manejar hasta Puerto San Carlos (3 horas de camino aproximadamente). También hay autobuses, pero es un poco más complicado. 

¿DÓNDE HOSPEDARSE?

Para hospedarse les recomendamos el hermoso Hotel Villas Mar y Arena La noche está en 2 mil pesos aunque depende del tipo de habitación y de la temporada del año.

PESCA DE ALMEJAS CHOCOLATA

Partimos del Muelle de San Carlos, y abordamos la panga con Tito y Herssa de Bendito Mar para ir a capturar almejas chocolata. El pescador se sumerge unos 10 metros con buceo hookah, con una larga mangera conectada a una máquina a bordo de la panga, mientras los viajeros aguardan el festín. 

Después de una media hora, una vez en la embarcación, hay una comilona ilimitada “All you can eat” de almejas. El tour cuesta 800 MXN aproximadamente e incluye una ballena de cerveza Pacífico o una copa de vino.

GRANJAS DE OSTIONES

El tour se realiza frente a la Playa de San Buto, donde tienen casi 1 millón de estos moluscos bivalvos creciendo de manera controlada y sustentable. Se siembran y crecen las “semillas” del ostión con un método australiano de flotación, y las mareas vivas se encargan del resto, de forma natural. Este tipo de ostión (de origen japonés) no crece de manera silvestre en México, así que la ostricultura es la única opción para reproducirlo y preservarlo. 

La  experiencia de Bendito Mar consiste en caminar por sus cultivos y al final probar los ostiones, maridados con vino y cerveza, en una mesa colocada en medio de la granja de ostiones ¡Es maravilloso! Ver cómo las mareas bajan y permiten por pocas horas al día esta extraordinaria cata. El tour cuesta 500 MXN aproximadamente e incluye una ballena de cerveza Pacífico o una copa de vino.

GLAMPING ESTERO BANDERITAS 

Finalmente, existe otro proyecto, que cuando fuimos aún no estaba listo pero al momento de escribir este artículo ya está, y es Oyster Farm and Lodge by FISM (https://www.instagram.com/oysterfarmandlodgebyfism/). Un glamping en Estero Banderitas donde podrán realizar, además de las actividades que hicimos (almejas chocolata y ostiones), kayak entre los manglares, observación de aves y un descanso profundo en este lugar de absoluta paz.

¡Si son amantes de las almejas y ostiones es un tour que no pueden dejar pasar! Nos vemos en la próxima colaboración. No olviden seguirme a mí: https://www.instagram.com/manumanuti/  y por supuesto a la cuenta de Fudis por el Mundo: https://www.instagram.com/fudisxelmundo/

Manu Espinosa

Manuel Espinosa Nevraumont, mejor conocido en redes sociales como @manumanuti es creador de contenido especializado en turismo. Documenta sus viajes a través de sus crónicas, fotos y videos, en México y en todo el mundo, con un especial interés por proyectos relacionados con turismo comunitario y ambiental. Ha trabajado con diferentes oficinas de turismo nacionales e internacionales. En 2017 creó junto con Alan por el Mundo la cuenta foodie de Instagram @gordosxelmundo para compartir experiencias gastronómicas durante sus viajes.