Dato Viajero

Esta es la basílica de San Valentín en Italia

El 14 de febrero se celebra alrededor del planeta el Día de San Valentín, dedicado al santo del mismo nombre, el cual se dice realizaba casamientos en secreto de soldados con sus mujeres (o entre paganos con cristianos) cuando el cristianismo fue prohibido por el Claudio II.

Esta actividad, además de la muerte, provocó que sus acciones relacionados con el afecto crearan una de las fiestas más importantes del planeta dedicadas al amor y la amistad, por lo que este día verán regalos, globos y frases empalagosas por todos lados.

Como sucedió con muchos mártires durante los primeros años del cristianismo, cuando la iglesia católica ya era la religión oficial de Roma, se celebró la primera fiesta de San Valentín el 14 de febrero de 494. Sin embargo, en el Concilio Vaticano II, de 1969, se eliminó del calendario litúrgico.

Como podrán imaginar, este santo habría sido originario de la actual Italia, específicamente de la ciudad de Interamna (hoy Terni), considerada por algunos como la Capital del amor, ya que aquí se encuentran los restos (o eso dicen) de este mártir cristiano.

La Basílica de San Valentín se levantó sobre un antiguo cementerio (como las primarias en el imaginario colectivo de muchos niños mexicanos), sin embargo esta primera iglesia fue destruída en el siglo VI. Aunque posteriormente se volvió a construir en el  siglo XVII, su aspecto actual se debe a reformas entre 1960 y 1970.

Se encuentra a aproximadamente una hora de Roma y si la visitan podrán ver sus restos en una urna de plata maciza situada bajo el altar mayor.

Dirección:  Viale Papa Zaccaria, 12, 05100 Terni TR, Italia

#DatoCurioso Los restos de este santo pelean protagonismo en otras iglesias como la de Passau, Baviera, en Alemania y la de Santa María in Cosmedin (la de la Boca de la verdad) en Roma, la cual asegura que guarda el cráneo de San Valentín.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Etiquetas

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario