Dato Viajero

En esta ciudad nació la primera marca de perfume

Foto: 123RF

La costumbre de utilizar aromas para destacar entre otros ha estado presente en la historia de la humanidad desde hace mucho tiempo. Se dice que Alejandro Magno era muy aficionado a utilizar fragancias con el fin de perfumar cualquier habitación con solo el aroma de su cuerpo.

Durante la Edad Media, la fabricación de ungüentos con sustancias aromáticas, musgo y algunas esencias animales se hicieron muy populares, sin embargo, se considera que la marca de perfume más antigua del mundo es el Agua de Colonia Original (Original Eau de Cologne), la cual está ligada con una ciudad en Alemania.

Fue a principios del siglo XVIII cuando el italiano Giovanni Maria Farina (1685–1766) creó una fragancia muy fresca basada en aceites esenciales de limón, naranja, bergamota, mandarina, lima, cedro, pomelo y en una mezcla secreta de hierbas.

“He descubierto un perfume que me hace recordar a un amanecer italiano, a narcisos de montaña, a azahares de naranjo justo después de la lluvia. Él me refresca y refuerza mis sentidos y mi fantasía”, describió su creador al Agua de Colonia Original de acuerdo a una carta escrita a su hermano en 1708.

El aroma creado por Farina estaba en contraposición de los cargados perfumes (sobre todo franceses) que se usaban en aquel entonces y puso a su ciudad de nacimiento (Colonia, Alemania) en el mapa como la “Ciudad de Fragancias”.

Foto: 123RF

Tipos de perfumes según su intensidad:

  • Perfume: la forma más concentrada, entre el 15-45% de esencia aromática.
  • Eau de Perfume: concentración del 15%
  • Agua de baño: 7-15% de concentración.
  • Agua de colonia: entre 7-15%, pero con aromas cítricos predominantes.

Un museo para el olfato

Aunque la ciudad de Colonia es reconocida en el mundo entero por su increíble catedral gótica, su tradición perfumera es muy conocida (siendo la marca alemana 4711 la mas famosa de este tipo) y si quieren adentrarse en su interesante historia pueden visitar el Museo del Perfume en la Casa Farina (Duftmuseum im Farina-Haus en alemán).

Este sitio se encuentra en la Casa Farina, frente al ayuntamiento de Colonia, y dónde anteriormente se fabricaba la original Agua de Colonia de Farina y desde 1723 es la sede de la fábrica de perfume “Johann Maria gegenüber dem Jülichs-Platz“ creada en 1709 y considerada la más antigua del mundo.

En el recorrido, pueden aprender sobre la producción, utensilios e historia del Eau de Cologne desde sus inicios, además de los problemas que enfrentaron para proteger su creación. Además reciben muestras gratis y pueden comprar la original agua de colonia.

Foto: 123RF

Dirección: Obenmarspforten 21, 50667 Köln, Alemania

Costo:  Adultos 5 €, estudiantes 2,50 € y entrada libre para niños menores de 10 años.

Horarios: Lunes a Sábado 10 – 19 Hrs. Domingos 11 – 16 Hrs.

Ojo: para visitar el Museo del Perfume se requiere una reservación previa, ya que todas las visitas son guiadas y aquí pueden comprar sus entradas.  https://farina.org/reservas/

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario