Curiosidades

El misterio sin resolver de la desaparecida y enigmática pintura renacentista

Foto: ferwulf / 123RF
Por: Francisco José Contreras 

En el altar de la Catedral de San Bavón en la ciudad de Gante, Bélgica, se encuentra la obra Adoración del Cordero Místico, realizada en 1432 por los hermanos Hubert y Jan Van Eyck. Dividida en 12 piezas y cargada con una extensa simbología religiosa y gran peso cultural al ser ¨la primer gran pintura al óleo”,  marca el cambio del arte de la Edad Media al del Renacimiento.

Foto: Yury Dmitrienko / 123RF

La codiciada obra ha sido víctima de 12 crímenes a través de los siglos, entre los robos mas famosos tenemos uno de parte de las tropas de Napoleón, en 1794, que resultó en 4 paneles siendo exhibidos en el Louvre (París) y retornado a Gante por Louis XVIII como agradecimiento por la hospitalidad que la ciudad tuvo durante su caída del poder. En otra ocasión, por mandato de Hitler, el altar fue ocultado en una mina de sal para posteriormente ser recuperada por los Monuments Man, tropas dedicadas a la recuperación de arte robado por el régimen Nazi. Sin embargo, hay quienes piensan que las piezas mostradas en la catedral no son las originales o que están pintadas sobre la original. 

En 1934 el panel izquierdo-bajo fue robado y se pidió rescate monetario, como acto de fé los criminales regresaron la pintura de San Juan Bautista escondida detrás de la obra, aunque el panel nunca fue recuperado.

El panel faltante ha despertado multitud de teorías al respecto, indudablemente una de las más interesantes es la desatada por el  libro «The Fourteenth Letter» (Marc de Bel y Gino Marchal) el cual menciona que la pieza está sepultada debajo de una importante plaza del centro de la ciudad, causando histeria entre los habitantes y fanáticos del arte y misterio, llegando al punto en que fue necesario que el alcalde se posicionara públicamente al respecto pidiendo que dejaran a las autoridades correspondientes hacerse cargo de la búsqueda. Dejando el misterio abierto hasta el día de hoy.

Para conocer mas al respecto y juzgar por ti mismo la veracidad de las teorías puedes visitar la catedral en Sint-Baafsplein, 9000 Gent, Bélgica en donde podrás visitar el imponente altar.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario