El edificio de Galerías Lafayette es uno de los más emblemáticos de París, fue inaugurado en 1894 y desde entonces, viajeros y locales han sido atraídos por su increíble arquitectura e impresionante cúpula.
En esta ocasión les compartimos algunos datos que quizá no sabían sobre la cúpula de Galerías Lafayette.
La cúpula fue creada por el maestro artesano del vidrio Jacque Gruber en estilo Art nouveau o Art Déco.
Se encuentra a 43 metros de altura.
El objetivo de la cúpula era dar luz y un cierto estilo a la tienda principal de Galerías Lafayette, específicamente a los herrajes dorados de los balcones.
Simboliza los valores históricos de Galerías Lafayette, la innovación, la energía creativa, el espíritu de los tiempos, conocimientos técnicos, la riqueza cultural y patrimonial.
Actualmente, sus vitrales forman una inmensa flor compuesta de 10 secciones luminosas que se extiende sobre una superficie de 1,000 m2.
Ha pasado por varios eventos históricos e incluso se ha tenido que protegerla para su conservación.
Durante la Segunda Guerra Mundial se desmanteló para evitar su rotura y que cayeran fragmentos de vidrio sobre los transeúntes durante los bombardeos. Algunos de sus paneles vitrales nunca se encontraron, a pesar de que fueron numerados cuidadosamente. Las piezas faltantes fueron reemplazadas por otras nuevas de vidrio blanco, por lo que la cúpula no es exactamente igual a la original.
Recientemente le hicieron trabajos de renovación, los cuales concluyeron a mediados de 2021, y estuvieron a cargo de La Maison du Vitrail.
Estos trabajos se hicieron con el objetivo de darle una segunda oportunidad y renovar todo su esplendor original.