Las zonas arqueológicas son fascinantes, pues nos cuentan siglos de historia, tradiciones, cultura, arquitectura y mucho más. Visitarlas saca el lado explorador de cada viajero y además es de gran aprendizaje
Así que en esta ocasión les queremos compartir algunos consejos que, aunque parezcan simples, maximizarán su grata experiencia en diferentes zonas arqueológicas y ayudarán a preservarlas.
Investigar
Investiguen muy bien sobre la zona arqueológica que visitarán, su historia, cultura y datos extras; esto les permitirá apreciar el lugar que están visitando y entenderlo mejor.
Horarios y reservas
Revisen muy bien los horarios de las zonas arqueológicas y respétenlos, además hay varios lugares en los que es necesario reservar la visita y en ocasiones debe ser con bastante tiempo de anticipación, como Machu Picchu o la Acrópolis.
Visitar temprano o antes del cierre
Generalmente, las zonas arqueológicas suelen estar menos concurridas a la hora de su apertura o un par de horas antes de su cierre; así que lo mejor es visitarlas a esta hora para que puedan recorrerlas con calma, además evitarán las multitudes y el calor sofocante.
Vestimenta
Lleven ropa y calzado cómodo; si es un sitio caluroso usen ropa ligera y no olviden llevar un sombrero o gorra.
En algunas zonas arqueológicas caminarán mucho y en terrenos en los que es más recomendable llevar zapatos antiderrapantes e incluso algunas botas de trekking. Investiguen muy bien cómo es el terreno del lugar que visitarán y las actividades que realizarán.
También tomen en cuenta, que en algunas zonas es recomendable cubrirse los hombros y piernas por respeto a la cultura local.
Protector solar y agua
Si visitan una zona al aire libre, lleven protector solar, sombrero o gorra y tampoco olviden mantenerse hidratados.
Planifiquen su visita
Planeen bien su visita, sobretodo si la zona arqueológica es grande, por ejemplo, Petra es un lugar que requiere varios días para conocerla bien y si organizan bien su visita, la aprovecharán al máximo.
Viajero responsable
Sean viajeros responsables y respeten las estructuras, la naturaleza, no tiren basura; y si toman fotografías, también respeten los límites y restricciones de cada zona.
Disfrutar
Disfruten al máximo su estancia en la zona arqueológica, vivirán una experiencia increíble y además aprenderán bastante.
¿Tienen algún otro consejo para visitar zonas arqueológicas?