Todo listo. Nuestros ahorros y energía estarán concentrados en un viaje, no importa la distancia o el tiempo, una de las primeras cosas que se deben tomar en cuenta es la planeación.
En pocas palabras, un itinerario de viaje se refiere a las actividades a realizar durante el tiempo que dure su salida y cómo organizarán su tiempo de acuerdo a su presupuesto y días (o hasta horas) disponibles.
Si bien existen viajeros que prefieren dejarse llevar e ir realizando actividades de acuerdo a las circunstancias del destino, hacer un itinerario de viaje tienen ventajas y les ayudará a gestionar su dinero, y más importante: su tiempo. Esto no quiere decir que dejemos de lado la flexibilidad, sino que podamos prever algunos aspectos de nuestra aventura para sacar el máximo provecho.
Una de las preguntas más comunes en las redes sociales y medios de Alan por el Mundo tienen que ver con la organización de su viaje y si están aquí por esa razón, les compartimos algunos tips para crear su propia experiencia.
Tiempo de viaje
Este es uno de los aspectos más importantes al realizar un itinerario. Porque a partir del tiempo que tenemos disponible, podemos realizar un plan con aquello que queremos visitar.
Ya sea una escapada de fin de semana o dos meses por el sudeste asiático, todos tenemos “actividades imperdibles” a las que no queremos renunciar, porque muchas veces son el motivo mismo del viaje.
Destino
¿Qué ciudades, países o lugares desean conocer?
Imaginen por un momento que ese museo que querían visitar cierra los martes y su último día en la ciudad es precisamente martes, ¡se lo perdieron!
La investigación será su mejor aliada y podrán, con base en esta, hacer sus horarios tentativos, sin olvidar la flexibilidad y esbozando lo que desean hacer.
Dinero
En un mundo ideal este aspecto sería lo de menos, pero los presupuestos son indispensables al hacer la toma de decisiones.
Ya sea que utilicen ahorros, préstamos o alguna tarjeta de crédito, el límite de sus gastos junto con los puntos anteriores les permitirá escoger:
-
La época del año más conveniente: por la temporada alta o baja, la duración de los días y el clima durante el viaje.
-
La ruta más eficiente: el transporte y el mejor momento para desplazarse.
-
Las reservas: comprar por internet las entradas y conocer los horarios de las atracciones.
Una buena manera de comenzar es por día y zonas. En su planeación busquen lugares que se encuentren cercanos entre sí y póngalos en la misma jornada, así gastarán menos dinero y tiempo.
Al buscar su hospedaje, contemplen la hora de entrada y salida (check in) para aprovechar los tiempos entre su llegada y el momento de usar la habitación. en la mayoría de los hospedajes encontrarán consignas para dejar su equipaje y salir a conocer a los alrededores.
Anoten sus planes. Nuestra memoria no siempre es la mejor aliada y tener un control visual de sus actividades les dará la oportunidad de visualizarlo y en su caso, eliminar o agregar actividades. Una hoja de cálculo, una presentación o alguna aplicación de productividad son algunas opciones que pueden probar hasta encontrar su favorita.
No olviden la flexibilidad. Si se los permiten sus fechas, dejen un par de días u horas para cualquier contratiempo, para descansar o en caso de que quieran regresar o disfrutar más algún sitio.
Aprender a priorizar. El tiempo es nuestro peor enemigo, por más que corran no siempre es posible hacer todo lo que quieren y disfrutarlo. Antes de correr para tachar más lugares, elijan aquellos que significan más para ustedes y dejen de lado los que les ocasionan problemas por distancias, tiempo o hasta costo.
Si viajan con alguién, tomen en cuenta sus opiniones y háganlo parte del diseño del viaje, así evitarán malos ratos y la experiencia será colectiva y memorable.
Diviértanse planeando. La parte más divertida de un viaje es disfrutarlo tres veces: al imaginarlo,