Curiosidades

Conoce las locaciones de la película Roma

Viajar no siempre significa movernos de un lugar a otro, muchas veces podemos disfrutar de los beneficios de un viaje sin salir de nuestra ciudad o a través de libros y películas.

Pero, ¿qué les parecería viajar en el tiempo? La nueva película del director mexicano Alfonso Cuarón, Roma, representa la sociedad y más concretamente la vida de una familia en la Ciudad de México durante los años setenta. 

Como su nombre lo dice, uno de los escenarios principales es la colonia Roma (que dicho sea de paso, actualmente es hogar del cuartel general de Alan por el Mundo), donde vivió el director durante sus primeros años y que retrata en esta obra con tintes biográficos.  

Si están planeando un viaje a la CDMX o son de aquí y quieren recorrerla, les dejamos algunos lugares que pueden ver en la película. 

Tepeji 21

El hogar de la familia tal, protagonista de la historia se encuentra en la calle Tepeji 21, Col. Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc, en el centro de la capital. Aunque la fachada fue utilizada en la cinta, las escenas del interior fueron recreadas en otra locación de acuerdo a las memorias del director. 

La casa del Pavo

Inaugurada en 1901, esta lonchería es un lugar recurrente al que asisten Cleo y Adela por la especialidad de la casa: una rica torta de pavo horneado y aguacate. 

Está ubicada en la calle de Motolinía 40, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc y si deciden comer también encontrarán pozole (en 65 pesos) y tortas (50 pesos, aproximadamente).

Cine las Américas

Actualmente, parte de lo que fue este elegante cine es parte de un auditorio de espectáculos. Pero en desde 1952, esta gran sala diseñada por el arquitecto José Villagrán era uno de los sitios preferidos por los habitantes de la capital para ver las películas de moda.

En Roma, este sitio aparece cuando Cleo y la abuela llevan a los niños a ver un filme del espacio (con clara relación a Gravedad, del mismo director).

Si quieren ver cómo es en la actualidad, la dirección es Tlaxcala 160, Col. Hipódromo Condesa, Ciudad de México. Frente a la estación del metrobús Chilpancingo. 

Teatro Metropólitan

Con estilo Art Deco e inspirado en los edificios de Rockefeller Center y Radio City Music Halle en Nueva York, este cine que abrió puertas en 1943 fue durante décadas un referente de entretenimiento para los capitalinos.

En los noventa hubo un cierre masivo de grandes cines, el cuál lo afectó y quedó abandonado. Años después fue rescatado por la industria del entretenimiento y actualmente sirve de escenario para obras de teatro, conciertos, musicales, recitales y presentaciones de danza, entre otros. 

En la película, es el sitio donde realizan sus citas Cleo y Fermín. 

Dirección: Av. Independencia 90, Col. Centro, Ciudad de México. 

Kinder Condesa

Paco, el más pequeño de la casa, asiste a este kínder y guardería que aunque lleva el nombre de la Colonia Condesa, en realidad se halla en la Roma Sur, en la calle de Tlaxcala 105. 

Metro Normal

Uno de los pasajes más oscuros de la represión en México sale retratado en la película a la par de un acontecimiento muy difícil en la vida de Cleo: el llamado “Halconazo”.

El 10 de junio de 1971 una manifestación pacífica de estudiantes fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar denominado “Los Halcones”, quienes se infiltraron en la manifestación y atacaron a los estudiantes, dejando al menos 120 muertos. El gobierno se deslindó de los hechos nunca se castigaron a los culpables. 

Esto sucedió en la Calzada México – Tacuba y avenida de los Maestros, Tlaxpana. A la altura del Metro Normal. 

Hospital Siglo XXI

Actualmente este es uno de los más avanzados hospitales de América Latina y fue inaugurado en 1961 con el nombre de “Centro Médico Nacional del IMSS”. Tras sufrir graves daños durante el terremoto de 1985, fue remodelado y su nombre cambió al actual. 

En su interior podrán encontrar murales de David Alfro Siqueiros y en la película es el lugar de trabajo del doctor Antonio (padre de familia en la casa donde trabaja Cleo) y es escenario de uno de los acontecimientos más importantes.  

Dirección: Av. Cuauhtémoc 330, Col. Doctores, CDMX. *

Otros lugares importantes: 

En el filme, que se desarrolla al inicio de la década de 1970, se puede apreciar cómo ha cambiado la capital de México y el gran crecimiento que ha tenido la zona metropolitana. Esto se puede observar en las representaciones del municipio de Nezahualcóyotl, que en ese entonces eran pequeños terrenos habitadas y que en la actualidad es uno de los sitios más poblados del país.

También  las playas del estado de Veracruz, en el Golfo de México, cumplen su labor narrativa, pero muchas de estas escenas fueron grabadas en Tabasco. 

*Con información de la Guía Roji, edición especial por el lanzamiento de la película. 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario