Tips

¿Cómo usar los trenes en China?

Los trenes son una excelente opción para moverse dentro de China, pues son económicos, rápidos, cómodos y llegan a todas las provincias del país.

Actualmente la red ferroviaria de China cuenta con más de 103,000km de longitud, y año con año crece para ofrecer mejor servicio y conectar a los viajeros entre destinos cada vez en menos tiempo.

En esta ocasión les compartiremos una guía que les ayudará a recorrer este increíble país en tren.

Tipos de trenes

Generalmente, los trenes están clasificados por letras, de acuerdo con la clase, y existen diferentes tipos, el clase C, clase D, clase G, clase Z, clase T y clase K.

Las clases C, D y G destacan por ser los trenes interurbanos más rápidos, cómodos y lujosos, por lo que también son más caros.

Las clases Z, T y K son menos lujosos, más antiguos y más básicos, sin embargo el Z también es bueno para un viaje nocturno.

También existen diferentes tipos de boletos y varían dependiendo del tipo de asiento que elijan y, si es nocturno, el servicio que quieran tener.

Los tipos de boletos son Soft Sleeper, Hard Sleeper, asientos de primera clase, asientos de segunda clase, Soft Seat y Hard Seat.

Tipos de asientos

Los asientos de Soft Sleeper están disponibles en los trenes de clase D, C y G. Además, en los de clase G ofrecen asientos de clase ejecutiva y/o VIP, que incluyen una comida caliente y mayor comodidad. Cuentan con televisión y entradas para cargar dispositivos móviles y laptops. Los de segunda clase también son cómodos y también pueden encontrar entradas para cargar los dispositivos móviles.

Los compartimentos de Soft Sleeper son privados, tienen puertas, aire acondicionado, televisores de pantalla plana, tomas de corriente en algunas tomas rutas, una mesa y espacio para guardar el equipaje.

Los Hard Sleeper están disponibles en los trenes de clase T y K; y al igual que los Soft Sleeper, también son buena opción para pasar la noche. Los compartimentos tienen literas y el precio de éstas depende de su ubicación, es decir, si eligen la más alta es más barato, y la más baja es más cara.

Los compartimentos de los Hard Sleeper no tienen puerta, tienen literas de tres niveles, ropa de cama y un estante sobre las ventanas para guardar el equipaje de mano. Los boletos para compartimentos Hard Sleeper suelen acabarse más rápido, por lo que se recomienda comprarlos con anticipación.

Tanto los Soft Sleeper como los Hard Sleeper, ofrecen ropa de camas. Para quienes planean viajar sin pernoctar, existen dos tipos de asientos, los Soft-eat y los Hard-seat

Los Soft-seat son la opción más cómoda, aunque no es común encontrarlos, hay para primera y segunda clase y los encontrarán en los trenes tipo D, C y G. En los trenes tipo G también encontrarán asientos de clase ejecutiva y/o VIP, los cuales incluyen una comida caliente. En la primera clase de los Soft-seat encontrarán televisores, puntos de carga para dispositivos móviles.

Los Hard-seats únicamente los encontrarán en los trenes de clase T, K y Z, y es la opción más económica, sin embargo, también es en la que encontrarán más viajeros.

En los boletos de los Hard-seats encontrarán el número de su asiento asignado, en caso de que no encuentren tickets, deberán solicitar un boleto fijo, con el cual podrán encontrar un asiento o ascender de clase, de lo contrario deberán viajar parados.

Los boletos

La mayoría de la venta de boletos es únicamente para viajes sencillos, los precios dependen de los kilómetros viajados y la clase elegida, así como el tipo de asiento y, en caso de que se elija, el tipo de cama.

Los boletos se pueden reservar con 18 días de anticipación en las taquillas y con 20 días de anticipación en línea; solo tomen en cuenta que se pueden comprar en efectivo o con tarjetas bancarias que formen parte de la red UnionPay de China.

La compra de boletos para vagones de asientos duros con poca antelación generalmente no es un problema, pero puede ser un boleto fijo en lugar de un asiento numerado.

Al momento de comprarlos deberán presentar su pasaporte como identificación. En algunas estaciones encontrarán máquinas automáticas de venta de boletos, sin embargo éstas piden una identificación china para hacer la compra, por lo que deberán formarse en las taquillas.

Tomen en cuenta que durante la temporada alta como el Año Nuevo Chino y los periodos de vacaciones, es más difícil encontrar boletos, por lo que les recomendamos comprarlos con anticipación.

En caso de que pierdan su tren perderán su boleto y deberán comprar uno nuevo, excepto si compraron para los trenes tipo D o G, en estos se les permitirá tomar el siguiente tren disponible el mismo día.

En la información del boleto encontrarán el número de tren, el nombre de las estaciones de salida y destino, en chino y pinyin, con la hora y fecha del viaje; el número de carro y asiento o litera, el precio del boleto, así como el número de su pasaporte.

¿Dónde comprar los boletos?

Los boletos se pueden comprar en las taquillas de las estaciones, en las oficinas grandes de correos, en su hospedaje con alguna comisión extra o en línea, la página Chin Diy Travel es la más popular para hacerlo. 

Los trenes en China son muy seguros para viajar y muy puntales, por lo que les recomendamos llegar con antelación para pasar los filtros de seguridad y en ubiquen el andén donde abordarán.

Si están próximos a viajar a China, consideren moverse en sus trenes, son una buena opción. Si tienen más consejos, no olviden compartirlos en los comentarios.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios