Tips

Comienza la temporada de luciérnagas 2023

Foto: @alanxelmundo

Del 9 de junio al 13 de agosto se llevará a cabo la Temporada de Luciérnagas 2023 en Nanacamilpa, Tlaxcala, y si están pensando visitar a estos mágicos y luminosos habitantes del bosque, esto es lo que tienen que saber.

¿Cómo es el avistamiento?

Las luciérnagas son insectos que emiten bioluminiscencia como parte de su cortejo para reproducción y durante el verano, en la temporada de lluvia, pueden verse durante la noche brillando y produciendo un mágico momento.

El fenómeno natural ocurre porque los machos lanzan señales a las hembras, las cuales al no tener alas reposan casi en el suelo y entre la hojarasca.

Uno de los lugares más conocidos, y con una infraestructura turística dirigida a la conservación, es el Santuario de las Luciérnagas, en Tlaxcala, el cuál se encuentra a alrededor de dos horas de la Ciudad de México.

Foto: @manumanuti

Este año, la entrada al bosque para el avistamiento costará 350 pesos por persona (menores en brazos no pagan) e incluye: acceso al punto de avistamiento, recorrido con guía certificado y uso de sanitarios.

Los recorridos por los senderos inician a las 19 horas, una vez que la luz del día es casi nula, al igual que los sonidos comunes de las poblaciones aledañas. Con su guía, caminarán alrededor de una hora hasta llegar al área donde se concentran las luciérnagas, listas para su ritual de apareamiento.

El espectáculo dura cerca de 40 minutos, una vez concluido, los grupos deben desalojar los senderos.

Recomendaciones para su viaje

Para la caminata usen zapatos cómodos, antiderrapantes y resistentes al agua, ya quepor las lluvias podrían encontrar lodo y/o charcos.

Utilicen una , chamarra abrigadora e impermeable en tonos oscuros, sin reflejantes o detalles fluorescentes.

Se recomienda llevar un cambio extra de ropa y calzado en caso de presentarse lluvia.

No se permite el ingreso al Santuario de las Luciérnagas con sombrillas, linternas, bocinas, cámaras con flash, mascotas, ni el uso de celulares y repelentes de mosquitos.

El fenómeno es natural y no está garantizado su éxito.

Si les da miedo la oscuridad o se sienten incómodos es mejor que no hagan la actividad.

La luz altera el ciclo de reproducción de las luciérnagas, es imposible fotografiar el fenómeno si no se cuenta con el equipo necesario, por ello las fotografías están restringidas a profesionales.

El recorrido se hace en silencio.

Si llevan niños, que sean bien portados y respeten las reglas.

No se lleven NADA del bosque, ni intenten tocar o tomar una luciérnaga.

No se permite comer ni beber durante el recorrido.

Por nada del mundo dejes basura.

El santuario de luciérnagas es un entorno muy frágil. Respetémoslo y ayudemos a su protección.

IMPORTANTE: Para ayudar a la conservación de estos escarabajos luminosos, se tiene un límite de visitantes al día y es importante reservar con antelación para asegurar su entrada.

¿Cómo llegar?

  • En coche particular se encuentra a dos horas de la Ciudad de México. En su navegador elijan como destino el Santuario de las Luciérnagas. Tomen en cuenta los horarios.
  • En camión, deberán salir de la Terminal de Autobuses TAPO y comprar un pasaje a Calpulalpan, Tlaxcala. De ahí, podrán tomar transporte público o en taxi.
  • Si lo prefieren, también se pueden ir en tour de ida y vuelta desde la Ciudad de México. En esta página podrán encontrar uno que incluye salidas desde el Monumento a la Revolución los días: 1, 8, 15 y 29 de julio y 5 de agosto, transportación redonda, city tour por el Pueblo Mágico de Huamantla, degustación de pulque natural y curados y recorrido guiado por el santuario de las luciérnagas por mil pesos.
Foto: Johan Villalvazo

¿Dónde hospedarse?

No es necesario pero lo mejor es pernoctar en alguno de los campamentos u hoteles que hay en la zona. Si desean alargar su estancia, pueden optar por quedarse en Nanacamilpa, Huamantla o alguna población cercana.

Una opción es el hotel boutique Las Candelas, situado en el corazón del Pueblo Mágico de Huamantla. Sus tarifas son de 2 mil pesos e incluye entrada y recorrido guiado por el santuario y una noche de hospedaje.

Pero si lo suyo es la aventura y la desconexión del mundo exterior en un ambiente tranquilidad, el glamping (acampar con glamour) de lujo Octli cuenta con tiendas tipo safari con cama matrimonial, baño y regadera privada y desayuno continental.

Los precios varían de acuerdo al día que lo visitan. En viernes cuesta 5 mil pesos; sábado, 7 mil; y de domingo a jueves, 4 mil pesos por noche. Estas tarifas son válidas para una estancia de dos personas. Si quieren saber más sobre hospedarse en un campamento de lujo, les compartimos este artículo.

#PreguntaAXM ¿Han visitado el Santuario de Luciérnagas? Compártannos su experiencia.