fbpx
Entérate Secciones

Celebra el Año Nuevo Chino en la CDMX

Este fin de semana la cultura china celebrará el inicio del año 4715, el cual comienza el 28 de enero y corresponde al Año del Gallo del Fuego Rojo.

AXM Staff

Este fin de semana la cultura china celebrará el inicio del año 4715, el cual comienza el 28 de enero y corresponde al Año del Gallo del Fuego Rojo, por lo que los Barrios Chinos de todo el mundo se unen a este festejo y el de la Ciudad de México no es una excepción.

Foto: Eduardo Magaña

El Barrio Chino de la Ciudad de México se encuentra en el centro de la capital mexicana, muy cerca de la Alameda Central; este vecindario nació en la década de los setenta y desde entonces ha sido hogar de familias chinas, coreanas, indonesias y filipinas.

Cada año, este Barrio se viste de colores rojos y amarillos y se realizan demostraciones de bailes, artes marciales y los tradicionales bailes del Dragón y el León chino, los cuales traen buena suerte para el año que comienza.

Foto: Eduardo Magaña

Las actividades de la celebración del Año Nuevo Chino iniciaron el 26 de enero, sin embargo podrán disfrutarlas hasta el 29 de enero, durante estos días, alrededor de las 16:00 horas se realizan las tradicionales danzas del Dragón y el León, las cuales ahuyentan la mala vibra, los malos espíritus y atraen la buena suerte; también encontrarán varios puestos con artículos orientales como calendarios chinos, dijes, galletas de la fortuna y sobres rojos, estos últimos tradicionalmente se utilizan para regalarlos a los niños con dinero adentro, para la buena suerte.

Foto: Eduardo Magaña

También, durante estos días, alrededor de las 19:00 horas habrá fuegos artificiales, los cuales tienen el objetivo de ahuyentar al monstruo Nian, un monstruo que sale cada víspera del Año Nuevo para devorar a todo ser viviente que se le cruce, y quién le teme al ruido, las explosiones y las luces.

Para las demostraciones de artes marciales que se realizarán este año, participarán cinco escuelas, la Asociación Shé Lóng de Kung Fu, HuaXia KongYuan, Centro Mexicano de Cultura y Artes Marciales de China, y el Centro de Enseñanza de Cultura y Artes Marciales Chinas.

Foto: Eduardo Magaña

Por supuesto, entre los atractivos de esta celebración no puede faltar la gastronomía, por lo que podrán encontrar varias opciones para degustar los platillos de esta increíble cultura, además, algunos de los restaurantes que se encuentran en el Barrio Chino ofrecen descuentos en esta temporada.

Si planean ir al Barrio Chino a festejar el Año Nuevo, es importante que tomen en cuenta los horarios; a las 11:00 horas abren los locales; el viernes, alrededor de las 16:00 horas comienzan las demostraciones y danzas, el sábado y domingo, inician alrededor de las 14:00 horas; y aproximadamente a las 19:00 horas se pueden disfrutar de los fuegos pirotécnicos.

Foto: Eduardo Magaña

Viajeros, si están en la Ciudad de México en estos días, visitar el Barrio Chino es una excelente opción.

#PreguntaAXM ¿Han tenido la oportunidad festejar el Año Nuevo Chino en el Barrio Chino de la Ciudad de México o en alguna otra parte del mundo?

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios