Entérate

Así se celebra navidad en Francia

Foto: 123rf
Foto: 123rf

Las imágenes navideñas de pueblitos y mercados en Francia son una invitación para visitar este país en esta época del año, debido a su colorido y tradición.

Sin lugar a dudas, el frío pasa a un segundo término en estas fechas donde la magia y los delicioso aromas se mezclan con la celebraciones. 

Por esta razón, les compartimos tres tradiciones navideñas en Francia, ¿ya las conocían? 

Foto: 123rf
Foto: 123rf

¿Qué se come en la Navidad en Francia?

La cena del 24 de diciembre es un claro ejemplo de la Comida Gastronómica de los Franceses que fue reconocida por la UNESCO como patrimonio mundial inmaterial. Entre los platillos tradicionales se encuentran los famosos “escargots” o caracoles, así como Foie gras y ostiones. 

De plato fuerte, se sirve pavo relleno y en algunos hogares, se puede ofrecer capón. Y termina la cena con el postre navideño por excelencia: el tronco navideño o Bûche de Noël, un pastel enrollado y cubierto de chocolate.

En Provenza, no se come uno sino trece postres, en referencia a Jesus y sus doce apóstoles y estaño elaborados con productos locales típicos a base de frutos secos principalmente como nueces, higo deshidratado, pasas, dátiles, ate de membrillo, frutas confitadas, nougat, calisson d’Aix y naranjas.

¡TODO UN FESTÍN PARA LOS GORDOS POR EL MUNDO! 

Foto: 123rf
Foto: 123rf

¿Quién entrega los regalos de Navidad?

Por lo general, quien entrega los regalos en Francia es Papa Noël en la noche del 24 al 25 de diciembre. Los niños dejan su pantufla abajo del árbol antes de ir a dormir y al día siguiente encuentran sus zapatitos llenos de unos dulces de chocolate llamados “papillotes”. 

También existe otra figura importante para los habitantes del noreste de Francia. Se trata de San Nicolás, santo protector de los niños y de la región de Lorena. El santo viste de rojo con barba blanca, lleva mitra y báculo. 

San Nicolás reparte dulces a los niños bien portados, mientras que su alter ego malo, le Père Fouettard, conocido como Pedro el negro en otros países, castiga a los niños traviesos. 

Nancy es la capital de San Nicolás y aunque los festejos culminan el 6 de diciembre, fecha aniversario de la muerte del santo, la ciudad ofrece varias semanas de festividades con mercados, desfiles, iluminaciones, etc. Empieza a mediados de noviembre y finaliza el 2 de enero.

Foto: 123rf
Foto: 123rf

¿Cuáles son las experiencias imperdibles de la Navidad?

No podemos hablar de Navidad sin hablar de Alsacia y sus mercados. El más antiguo y tal vez el más grande Europa se encuentra en Estrasburgo. Pero muchos pueblos y ciudades de la región cuentan con mercados temáticos y tradicionales como Colmar, Mulhouse o Riquewihr. 

Por lo general los mercados de Navidad inician a partir del 25 de noviembre, fecha de Santa Catarina y terminan en Navidad. Para calentar las manos y el cuerpo de los visitantes, nunca falta el puesto de Vino Caliente elaborado con vino tinto y especias. Tambien van a encontrar en los mercados de navidad mucha artesanía local y productos gastronómicos, ideas de regalo y adornos navideños.

Otra gran opción para llenarse los ojos de la magia de Navidad es visitar los Castillos del Loira. Pasillos llenos de árboles, luces, flores, osos de peluches… Cada castillo decora por dentro y por fuera con un tema diferente cada año. Seguro los niños y los no tan niños van a amar el ambiente. Los principales castillos de la región se visten de Navidad en el mes de diciembre como Amboise, Chambord, Chenonceau, Chaumont sur Loire o Cheverny entre otros.

Con información de la Oficina de Turismo de Francia 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario