Colaboraciones

Apps para viajeros todo terreno

“Todas las tecnologías son neutrales. Lo que cuenta es quién las usa y para qué las usan. Cualquier material, cualquier herramienta en manos de un artista, puede resultar en una obra de arte.“

Ken Robinson

No cabe duda que la tecnología ha transformado a la sociedad, ya ni siquiera tenemos que justificar su uso en la vida cotidiana, para las personas con discapacidad son un recurso que nos ayudan a compartir momentos inolvidables con nuestros familiares y amigos. Aquí les comparto algunas funciones y aplicaciones que pueden ser de gran ayuda a la hora de viajar.

Wheelmap

Cuando quedo de verme con mis amigos, a la hora de decidir el lugar checo en Wheelmap si el sitio al que irémos es accesible, si no hay información, me tomo un tiempo para calificar el lugar y actualizar la info en la aplicación para futuros visitantes. En lo personal esta app me gusta mucho porque muestra si el lugar es totalmente o parcialmente accesible, haciendo énfasis en los sanitarios.

Audio guías y Voice Over

Las audioguías son un recurso muy importante, me sorprendió el descubrir que casi todos los museos ya cuentan con su propia app, si la descargas antes de visitar el lugar evitarás pagar algún costo extra por el servicio, algunas aplicaciones incluso están sincronizadas con la función Voice Over de iOS.

Algunos ejemplos de aplicaciones de destinos turísticos con audio paso a paso que seguramente disfrutarán mucho personas que no pueden ver, totalmente gratuitas son: ExplorAppTeotihuacan, Mauthausen Audioguide, WMW  App, entre otras.

 

Seeing Al

Si al visitar algún lugar no cuentan con audio guía, puedes utilizar otros recursos como Seeing Al que es una aplicación que narra lo que hay a tu alrededor, con esta app las personas ciegas podrán escuchar tus fotos de Instagram, ¿qué crees que diría de ellas? la cámara de un teléfono celular se convierte en los ojos de las personas describiendo por medio de una voz artificial, las personas, objetos, textos, documentos, escenas, imágenes que tengas en otras aplicaciones y divisas para identificar qué billete es el que tiene en sus manos la persona. Aunque no describe a detalle y precisión todo lo que la cámara captura, he comprobado que es de gran utilidad e impresiona el alcance que tiene la inteligencia artificial, pues hace incluso deducciones de las situaciones que observa a su alrededor.

Aplicaciones para el transporte

Actualmente los servicios se están digitalizando por medio de las app, podemos comprar ropa, pedir comida, escuchar música, comunicarnos y socializar con otras personas, hacer movimientos bancarios, etc. Es una gran idea que en algunos países el transporte público cuente con aplicaciones que permita saber cuál autobús o estación de metro es accesible para personas con discapacidad, ejemplo de ello es WienMobil, aquí les platico un poco más sobre ella.

Asistentes virtuales

Por último, hay funciones en los teléfonos inteligentes que dan seguridad y subestimamos lo mucho que pueden hacer por las personas con discapacidad, por ejemplo el uso de los asistentes virtuales como Siri y Cortana a las que les puedes pedir te digan la hora, preguntarles cómo llegar a algún lugar, enviar un mensaje de texto, que te lean los emails o traduzca alguna frase en otro idioma, etc. Además se puede utilizar Voice over o Zoom para personas ciegas o con debilidad visual y hacer videollamadas en lengua de señas, en realidad hay un universo de posibilidades, pues si algo tenemos en común los viajeros con la tecnología es que no tenemos límites. 

¿Conoces otra app que utilicen personas con discapacidad? Compártenos cuáles son tus App favoritas a la hora de viajar y no olvides descargar la App de Alan x el mundo, en ella encontrarás todos sus videos y recomendaciones de viajes ✈️

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Mónica Montoya

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario