A partir de este lunes, 23 de octubre, el Museo de Pérgamo, en Berlín, permanecerá completamente cerrado debido a trabajos de remodelación, los cuales concluirán en 2037.
Los trabajos de remodelación se centrarán en rehabilitar el ala sur del museo, la cual se encuentra en muy mal estado de conservación.
De acuerdo con la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, el museo sufrió varios daños durante bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, a pesar que después del término de ésta se le hicieron reparaciones, no fueron las adecuadas. Además, su abandono por parte del régimen socialista de Alemania Oriental, dejó muchas zonas del edificio en riesgo de derrumbamiento, con fugas en tuberías y daños estructurales en techos y patios.
“La necesidad urgente de renovación resulta, entre otras cosas, de los severos daños causados por el agua a las fachadas y techos del edificio», señala el museo.
La remodelación forma parte de un plan municipal para convertir Berlín en un paseo arqueológico, haciendo sus espacios culturales y museos más accesibles y sostenibles.
Este plan contempla una nueva plaza central y una zona peatonal que conectará los cinco museos de la isla: el Altes Museum, el Neues Museum, el Alte Nationalgalerie y el Bode-Museum, así como la construcción del Pergamonsteg, que será uno de los puentes que unirá la isla de los Museos con el resto de Berlín.
En el 2027 reabrirá el ala norte del museo, por lo que después de casi 10 años podrá volverse a ver el Altar de Pérgamo; sin embargo, la Puerta Azul de Ishtar ya no se verá hasta la reapertura del ala norte, que se contempla será en 2037.
El Pergamonmuseum. El Panorama continuará abierto durante los trabajos de remodelación presentando exposiciones temporales.