El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dio a conocer un plan con el que buscará sacar al país de su estado actual y eliminar gradualmente las restricciones.
Este plan consta de cuatro etapas y su objetivo es eliminar gradualmente las restricciones locales y estatales, así como reabrir las fronteras internacionales.
Actualmente, Australia se encuentra en la fase A del plan, y se trata de la etapa de supresión, con algunos estados y territorios cerrados mientras intentan detener las propagación del Covid-19 mediante una campaña de vacunación.
La siguiente etapa comenzará cuando el 70% de la población esté vacunada. Esta fase constará en que los encierros sean menos probables y se introduzcan reglas especiales para las personas vacunadas.
Una vez superada esta etapa, se pasará a la fase C, que será cuando el 80% de la población adulta esté vacunada. Al llegar aquí, las fronteras internacionales se abrirán gradualmente.
De acuerdo con el primer ministro australiano, no hay un tiempo definido para cada etapa, se aplicará conforme vaya evolucionando la vacunación y situación del país, sin embargo, Morrison espera que Australia llegue a la fase B antes de fin de año.
Según ABC, Morrison señaló que “habrá una reapertura gradual de los viajes internacionales con países seguros, que lleven un avance similar en la vacunación”.
Australia ha aplicado estrictas restricciones para los viajes internacionales, lo que le ha permitido tener un poco más de control en la contención del virus del Covid-19.