Durante la temporada de lluvias se presenta un fenómeno natural en el bosque del estado de Tlaxcala, en México, cerca de Nanacamilpa, que ha sido bautizado con el nombre de Santuario de Luciérnagas. Millones de estos insectos vuelan por los aires al caer el sol en un luminoso y bellísimo ritual de apareamiento que parece sacada de una película fantástica.
Desde hace unos 8 años el sitio ha cobrado fama y cada vez más personas lo visitan. Esto es lo que debes saber.
El Santuario de Luciérnagas se ubica a unas dos horas y media de la Ciudad de México y a 70 minutos de la ciudad de Tlaxcala en auto.
La temporada es de mediados de Junio a mediados de Agosto, aunque Julio es el mejor mes para verlas.
El espectáculo es completamente natural y requiere de varios factores para el éxito del avistamiento.
Las condiciones ideales para tener un avistamiento en su máximo esplendor es que haya llovido esa tarde y no haya luna.
¿Cómo llegar?
No hay transporte público al santuario, se puede llegar en autobús a Nanacamilpa, y de ahí algunos centros de avistamiento pueden recoger a sus visitantes.
La mejor opción es llegar en transporte privado, el camino es de terracería y el sitio está perfectamente bien indicado en Google Maps.
También pueden contratar algunos tours en Tlaxcala y la Ciudad de México que les incluyen el transporte.
¿Es necesario dormir ahí?
No es necesario pero lo mejor es pernoctar en alguno de los campamentos u hoteles que hay en la zona. Los sitios con mejores instalaciones son Canto del Bosque y Piedra Canteada, ambos con cabañas y recorridos de avistamiento de luciérnagas. Yo escogí Piedra Canteada, pues es el que más internado en el bosque está. Aquí también hay opción de acampar (250 pesos) o de hacer solamente el avistamiento (150 pesos entre semana y 250 pesos viernes y sábado por persona con guía, una bebida y una pequeña merienda). Hay cabañas para dos, cuatro y seis personas que cuestan unos 1,800 pesos en promedio durante la temporada.
Se puede también dormir en Nanacamilpa o en la ciudad de Tlaxcala donde pueden conseguir excursiones con transporte ida y vuelta.
Lo que deben saber
Hay 26 centros de avistamiento autorizados por la Secretaría de Turismo. Es MUY IMPORTANTE que solo acudan a uno de ellos, pues son los que siguen el reglamento tanto de protección del lugar y las luciérnagas, como de protección civil. Para saber cuales son visita den click aquí.
El recorrido es nocturno y en completa oscuridad, comienza al crepúsculo y dura aproximadamente una hora, terminando alrededor de las 10 de la noche. Si van por cuenta propia las puertas del Santuario se cierran a las 7:30 pm y se reabren a la 10:00 pm.
El fenómeno es natural y no está garantizado su éxito.
Hay una serie de reglas que deben seguirse y respetarse.
Si les da miedo la oscuridad o se sienten incómodos es mejor que no hagan la actividad.
No se permite el uso de linternas ni de aparatos que emitan luz, como celulares o tenis con luces.
La luz altera el ciclo de reproducción de las luciérnagas, es imposible fotografiar el fenómeno si no se cuenta con el equipo necesario, por ello las fotografías están restringidas a profesionales.
No se permiten perros.
El recorrido se hace en silencio.
Si llevas niños, que sean bien portados y respeten las reglas.
No te lleves NADA del bosque, ni intentes tocar o tomar una luciérnaga.
No se permite comer ni beber durante el recorrido.
Por nada del mundo dejes basura.
Usa ropa oscura, sin reflejantes y lleva zapatos muy cómodos de preferencia botas. Puede hacer frío, ve preparado.
Lleva un impermeable por si llueve, no se permiten paraguas.
No se permite repelente de insectos.
El santuario de luciérnagas es un entorno muy frágil. Respetémoslo y ayudemos a su conservación.