Las aerolíneas en México que tengan retrasos o cancelaciones en sus vuelos serán multadas y tendrán que pagar una indemnización económica a los pasajeros que se vean afectados, propone un dictamen aprobado en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el proyecto, los pasajeros deberán ser compensados con alimentos, bebidas y descuentos para viajes posteriores en caso de un retraso, el cual no debe superar las cuatro horas. En este supuesto, las aerolíneas deberán pagar hasta 125% del valor del boleto en compensación.
“Los pasajeros podrán solicitar la indemnización establecida para la cancelación de viaje, que incluye el reintegro del precio del boleto y el ofrecimiento de un vuelo sustituto“, indica el comunicado de la Cámara baja.
Además, detalla que las compensaciones no aplicarían en caso de mal clima o problemas en las instalaciones aeroportuarias.
Esta reforma a la Ley de Aviación contempla que los pasajeros puedan llevar una maleta de 25 kilogramos a bordo sin que la empresa cobre por ello y establece límites a las dimensiones del equipaje de mano para evitar cobros extras.
Asimismo, busca duplicar el monto de indemnización por pérdida y daño de las maletas hasta 11 mil pesos y blindar a los pasajeros para que no pierdan el boleto de regreso en caso de perder el avión de ida.
Estos cambios a la ley fueron turnados a la Cámara de Senadores para su análisis y posible ratificación.
5