Por: Alejandra G.CH
Perú sin duda es un destino fascinante con mucho que ofrecer, tuve la oportunidad de visitarlo por una semana y quedé con muchísimas ganas de volver.
Este destino ha sido de los más buscados de Sudamérica como destino de interés gastronómico, arqueológico y cultural. Hay algo para cada quien, sin duda, tenía muchas expectativas, a pesar del corto tiempo pude visitar varios lugares de interés y ahora, tiempo después del viaje, más que el recorrido me quedo con lo que más me gustó y me llamó la atención del Perú.
Mi recorrido empezó por Lima y Cusco, pasó por Ollantaytambo y varios puntos del valle sagrado.
Lima, la ciudad capital, no había podido visitar una capital costera, sin duda nos llamó mucho la atención el camino al lado del mar; Larcomar, un centro comercial incrustado en la costa, el movimiento de jóvenes y viejos ocupando los espacios públicos de Lima ya entrada la noche.
A todos nos agradó la organización y la tranquilidad de Miraflores, el puente de los suspiros, disfrutamos del Océano Pacífico, al cual no dudé en meterme apenas tuve la oportunidad, un océano menos en mi checklist de visitas.
Las capitales suelen tener puntos de interés que recuerdan a las demás regiones de su país, ya que son su representación y punto de conexión con el mundo. Sin embargo algo que me llamó la atención fue una tienda en una calle que se desprendía de la avenida principal, una tiendita aparentemente normal de conveniencia, de chucherías, bebidas y dulces.
Pero al observar con detalle me di cuenta que la tienda vendía productos típicos de varios países latinoamericanos como Salsa Valentina, Maltin Polar, Bocadillos de Doña Guayaba. Verdaderamente un momento. Mi gente latina.
Cosmovisión andina
La parte cultural del viaje me llenó mucho; aprender más de la historia y la cultura de los pueblos nativos, maravillándome con como en la diferencia, tenemos grandes similitudes con los pueblos nativos de Colombia, es muy bello ver sus similitudes en creencias y en cómo se han mezclado con la religión llevada por España, llevando al sincretismo, uno de los aspectos culturales más interesantes.
Me llevé para mí y mi mejor amiga unas cruces andinas, chakana. Símbolo sagrado, representación del mundo celestial y divino, el mundo terrenal y el mundo de los ancestros. Se puede ver en distintos diseños, banderas de comunidades de países andinos y en celebraciones como el Inti Raymi.
Baby alpaca, Bisutería en plata y otros souvenirs de lujo.
Sin duda aunque se puede recorrer Perú a precios no tan elevados como otros destinos populares, nadie me había comentado sobre una de las especialidades del país, la platería. Sin duda son diseños impresionantes tanto en plata como en prendas de Baby alpaca, la lana más fina, ya que viene del primer corte de una Alpaca. Si quieres llevarte alguno de estos a casa debes tener un buen presupuesto destinado a ello.
Senderismo
La ruta del Inca quedó en mi lista de cosas por hacer, Cusco estaba lleno de visitantes con equipamiento de senderismo y al necesitar comprar unos zapatos adecuados, en la calle comercial en pleno, conseguimos los últimos dos pares de nuestra talla, efectivamente este equipo se vende como pan fresco.
Tren a Machu Picchu
Una de las partes más divertidas del viaje de ida, pero no de vuelta por condiciones climáticas.
El tren siempre es una manera mágica de viajar sin perderse del paisaje y a buena velocidad. El servicio fue de Perurail y pudimos apreciar la vegetación, pero empezamos a quedarnos en el camino, estacionados, era temporada de lluvias y se presentaron derrumbes más adelante en el camino así que teníamos que esperar para seguir avanzando.
Aunque el camino había sido a bus y tren, el día había sido largo y el grupo estaba cansado, ya después de ver una de las maravillas del mundo, distintos grupos de turistas se acumularon en la estación, estaba lloviendo e incluso si no iban a abordar pronto el tren todo estaban en la estación resguardándose de la lluvia, sin embargo no todos pudieron entrar. A pesar de no ser temporada alta había bastantes turistas, eso sí bien organizados en grupos, según la capacidad del lugar.
Por las condiciones del clima los trenes se retrasan unas 3 a 4 horas, según los horarios previstos, y las personas acumuladas en la estación empezaron a preguntar qué pasaba, poco a poco aceptaron que la espera sería larga sin importar la hora que dijera el boleta, así para hacer la espera más amena, un grupo grande empezó a cantar canciones populares, que sabían la mayoría de turistas en la estación, canciones que conocían mexicanos, argentinos, colombianos… Mi grupo llegó a la estación alrededor de la media noche.
Gastronomía
Aunque te lo esperes y sea una gastronomía famosa mundialmente, no deja de impresionar cuando realmente la pruebas. Especialmente por el uso de ingredientes comunes en la región como papa y aguacate, utilizados de una forma que no habías visto antes en otro lugar.
Las estrellas fueron la causa limeña, la sopa de quinoa y la chicha morada.