Colaboraciones

7 tips de composición fotográfica para sus viajes

Hola bandita viajera, en mi colaboración de esta semana les daré unos tips básicos de composición fotográfica que pueden practicar en casa o en sus próximos viajes con la “nueva normalidad”. 

De igual modo las recomendaciones que les voy a dar sirven tanto para smartphone como para cámara y utilizaré, como ejemplos prácticos, fotos que le he tomado a Alan en algunos de nuestros viajes juntos. 

La composición es básicamente el lugar que ocupa nuestro objeto de interés en la foto, y la distribución del espacio circundante. 

Parece mega básico pero lo primero que tenemos que hacer es decidir cuál es nuestro objetivo de interés en la foto. De primera instancia podríamos suponer que Alan es siempre lo más importante; pero no es así. La mayoría de las veces los verdaderos protagonistas son los paisajes -urbanos y naturales- las personas locales, la arquitectura y los cielos -al amanecer y al atardecer- entre otras cosas memorables del destino.

Ahora sí, una vez escogido nuestro “objeto de interés”, podemos seguir las siguientes recomendaciones de composición fotográfica.

  1. Regla de Tercios

Si ustedes dividen su foto con líneas rectas en nueve partes iguales obtendrán 4 intersecciones. Si colocan su “objeto de interés” en alguna de estas intersecciones (o lo más cerca posible), le darán equilibrio, profundidad y sobre todo mayor atención.

Hay dos formas de aplicar la “Regla de Tercios” en sus fotografías. Mientras las toman y después de tomarlas. La primera forma es activando la cuadrícula (o grid) en sus smartphones o en sus cámaras; y la segunda forma es durante la edición de sus fotos, recortándolas en la compu o en alguna otra app de su móvil.

  1. Horizonte

El siguiente tip puede también parecer muy obvio pero se refiere al horizonte de nuestra foto. Lo primero es que esté derecho y lo segundo es entender que las fotografías tienen un mejor aspecto si la línea del horizonte no está justo en medio, sino encima o debajo del centro de la imagen. 

Arriba o abajo es cuestión de lo que quieres destacar. Si tienes un cielo espectacular (como una aurora boreal, por ejemplo) te aconsejo colocar tu horizonte en el tercio inferior de la foto y dejar los dos tercios superiores para el cielo; o viceversa, si lo que quieres resaltar es la parte inferior de tu foto, como la nieve en un puente. 

  1. Simetría

El tercer tip es de hecho una excepción a los dos primeros y es el uso de la simetría. Consiste en colocar el punto de interés bien centrado en su foto y equilibrar todo el espacio alrededor.

Para que la simetría funcione les recomiendo que sea un recurso que utilicen para enfatizar el objeto de interés. Por ejemplo un reflejo en el agua. O en el caso de lo que se llama una asimetría simétrica, como por ejemplo dos mitades de la fotografía, pero que presentan ciertas diferencias, como la presencia de otros objetos o de diferentes colores. 

  1. Uso de Líneas

Las líneas nos ayudan de diferentes maneras a crear una mejor composición. Una de ellas es ayudarnos a darle protagonismo a nuestro objeto de interés y que no haya distracciones.

De hecho las líneas nos ayudan a crear contornos o marcos naturales como en este caso una puerta de madera; enmarcar nuestro objeto de interés le da mayor impacto. De igual forma, las líneas nos ayudan a dirigir la mirada del espectador hacia espacios u otros objetos en la foto, como el muelle que nos guía directamente hacia el modelo (Alan pues jajaja).

  1. Rellenar el Encuadre

¿Qué quiere decir esto? No es un albur jajaja. Significa acercarse lo más que puedan a su objeto de interés -para darle mayor protagonismo- y no dejar espacio vacío alrededor. En este caso intenté acercarme lo más que pude al rostro sin tener que meterme involuntariamente en el jacuzzi jajaja. 

También existe la posibilidad de que el espacio vacío aporte a su composición y sea importante como es el caso del gélido paisaje donde se encuentra este particular jacuzzi. En ese caso, lo ocupamos intencionalmente y se le llama Espacio Negativo.  

  1. Movimiento

Retratar objetos en movimiento, desde un gesto con las manos, un caminadito por la calle y hasta un salto le confiere viveza y -obviamente- dinamismo a nuestras fotografías. 

Cuando capturen a su objeto de interés en movimiento, intenta dejar más espacio en la zona  a la que este objeto se dirige o está observando. Esto crea una guía visual para el espectador, parecido al efecto que generan las líneas. Por ejemplo si está caminando de izquierda a derecha, intenta dejar más espacio vacío del lado derecho.

  1. Perspectiva

Jugando con los ángulos, un mismo objeto tendrá diferentes perspectivas si se fotografía desde la altura de los ojos, desde arriba o desde el suelo. Al variar el ángulo desde el que disparas, cambia la ubicación de la línea del horizonte, y como consecuencia cambia la percepción de la escena.

Así que no se obsesionen tomando fotos de pie, completamente rectas y a la misma altura que el objeto de interés. Prueben a agacharse o a tomar sus fotos desde un ángulo más alto, puede ser un desnivel o unos escalones, o un drone si se lo pueden permitir jajaja.

Ahora sí bandita viajera, lo único que me queda por hacer es invitarlos a poner en práctica estos 7 tips de composición fotográfica. Primero individualmente y también combinándolos. 

Así fue como yo aprendí, poquito a poquito, y ahora me dedico a documentar viajes con mis fotos. Si se lo proponen, ustedes también pueden ir mejorando. Solamente recuerden seguir al pie de la letra la “nueva normalidad” y ser siempre viajeros responsables. 

Abrazos distantes.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Manu Espinosa

Manu Espinosa Nevraumont (@manumanuti) es consultor de marketing, Instagram storyteller y runner. Freelancer desde hace 3 años, se dedica a crear contenido para marcas y a documentar sus viajes, solo o con otros creadores de contenido, a través de sus fotografías y sus crónicas escritas.

Las comunidades con las que tiene mayor relación e interacción están en México y Latinoamérica; y aquellas personas interesadas en viajes, running y fotografía.

Es colaborador permanente de @alanxelmundo, con quien creo la cuenta foodie de Instagram @gordosxelmundo y también trabaja para la organización Nomad Republic, especializada en viajes con causa y turismo regenerativo, con proyectos en México y en todo el mundo.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario