Entérate

5 sitios para celebrar el Día de Muertos en México

El Día de Muertos es quizá la festividad más popular de México, pues se celebra en todo el país y sus mercados y, principalmente, los panteones se llenan de colores naranjas y rojos, velas, comida, calaveras de azúcar, etc, para recordar a quienes ya no se encuentran con nosotros.

Cada rincón México celebra de manera especial el Día de Muertos, y en Alan por el Mundo les compartiremos algunos a los que podrían viajar para tomar parte de esta tradición que ha traspasado fronteras.

Michoacán

Este estado es uno de los más populares entre los locales y viajeros que celebran el Día de Muertos, especialmente por las festividades que se llevan a cabo en la islas de Janitzio, Yunuén, Urandén, La Pacanda, así como en la localidad de Tzintzuntzan.

En estas zonas pueden encontrar mercados de artesanías, danzas, ceremonias, exhibiciones, conciertos, y muchas actividades relacionadas con esta tradición.

El Día de Muertos, desde muy temprana hora, los locales se preparan para visitar a sus difuntos, el panteón más concurrido es el de Tzurumútaro, en donde se adornan las tumbas con flores de cempasúchil, veladoras, copal e incienso.

En la Isla de Janitzio sus habitantes pasan en vela toda la noche y disfrutan de una fiesta llena de bailes, música, comida especial y veladoras, haciendo que estas últimas regalen un espectáculo visual y haciendo que la isla parezca una montaña de luz sobre el lago.

Lee también: Crean ruta inspirada en la película de Coco

Otro de las cosas que llaman mucho la atención de los viajeros es que en la noche, las aguas del lago se iluminan con la tradicional danza de los pescadores, quienes así recuerdan a los que ya se adelantaron en el camino.

Oaxaca

Oaxaca es otro de los estados en los que pueden disfrutar de esta increíble tradición mexicana.

Las casas, los panteones, las calles se decoran con flores de cempasúchil, colores naranjas, rojos y morados, se colocan ofrendas para los muertos y en las plazas se colocan tapetes de aserrín con diseños inspirados en el Día de Muertos.

Los panteones también se llenan de velas, y los familiares de los difuntos se reúnen para convivir con ellos. En Santa Cruz Xoxocotlán, ubicado a pocos kilómetros del sur de la ciudad de Oaxaca, pueden ver este espectáculo nocturno del 31 de octubre al 1 de noviembre.

El Panteón General, de la ciudad de Oaxaca, también es uno de los lugares más concurridos el 31 de octubre y 1 de noviembre.

También en varias plazas pueden disfrutar de conciertos y actividades relacionadas con la tradición.

Puebla

Puebla también es otra opción para formar parte de la celebración.

En la capital de este estado pueden disfrutar de varios eventos, como concursos de ofrendas, desfiles con calaveras monumentales, actividades culturales y por supuesto, también pueden visitar el Panteón Municipal.  

En Puebla también pueden visitar Chignahuapan, un pueblo mágico en donde la celebración de Día de Muertos es espectacular. Inicia en el zócalo de la ciudad, donde se reúnen los locales con velas y antorchas alrededor de un tapete de un aserrín, con diseños relacionados con esta tradición; de este lugar parten hacia la laguna de Chignahuapan, donde un grupo de danzantes y actores realizan bailes prehispánicos como ofrenda y concluye con fuegos artificiales.

Foto:Agencia Enfoque

Otro lugar que pueden visitar en Puebla es Huaquechula. En este sitio pueden apreciar ofrendas monumentales, las cuales son colocadas por personas que perdieron algún familiar en el último año; además preparan chocolate para recibir a quienes visitan las casas para ver la ofrenda que colocaron, también pueden darles pan tradicional de la región, atole, tamales y hasta pozole.

Las ofrendas monumentales de Huaquechula forman parte del Patrimonio Cultural de Puebla.

Atlixco es otra población a la que pueden asistir para celebrar el Día de Muertos. El 2 de noviembre realizan el tradicional Desfile de Calaveras, en el que los participantes se visten de calaveras y recorren las principales calles del poblado, además, el zócalo se viste de tapetes de aserrín y figuras florales inspirados en la festividad.

Ciudad de México

En la capital del país también pueden disfrutar de varias actividades relacionadas con el Día de Muertos.

Pueden disfrutar del ya tradicional Desfile Monumental del Día de Muertos, este año se llevará a cabo el 27 de octubre a las 11:00 horas, de la Estela de Luz hacia el Zócalo Capitalino, pasando por Paseo de la Reforma y Avenida Juárez. Además pueden disfrutar de la Gran Ofrenda en el Zócalo.

Foto: @itzyphoto

También, en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico se coloca la Mega Ofrenda de la UNAM, y este año conmemorará el Movimiento Estudiantil del 68.

Otro lugar de la Ciudad de México popular entre los locales y los viajeros es San Andrés Mixquic, un poblado ubicado en la alcaldía de Tláhuac. Su panteón  se llena de colores naranjas y rojos, pues las familias velan las tumbas de sus difuntos durante la noche del 1 y madrugada del 2 de noviembre. Además pueden disfrutar de actividades culturales y artísticas como presentaciones teatrales, conciertos, ofrendas, así como comida típica.

Península de Yucatán

La Península de Yucatán abarca tres estados de la República Mexicana, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y en cada uno de estos encontrarán varias actividades para celebrar el Día de Muertos.

En la ciudad de Mérida, capital de Yucatán, se celebra el Hanal Pixán, una tradición maya basada en el festín de la muerte, que es cuando los difuntos regresan del más allá para comer y beber con su familia terrenal.

Foto: @manumanuti

Por la noche se realiza el Paseo de las Ánimas, en donde cientos de calaveras y catrinas, junto con locales y viajeros caminan del Cementerio General hasta el Barrio de San Juan, vestidos con guayaberas y pantalones de lino, o vestidos bordados con sombreros planos, chales largos y chongos floridos.

Campeche es un estado en el que pueden tomar parte de la celebración, sobretodo en el pueblo de Pomuch, ya que tienen una tradición que podría resultar un tanto escalofriante.

Foto: @manumanuti

Los locales, después de tres o cuatro años que fallecieron su familiares, exhuman los huesos de sus parientes para limpiarlos, así como las criptas y osamentas. Aunque esta tradición no es necesariamente del Día de Muertos, pues lo hacen en cualquier época del año, pueden verla en estas fechas.

Por supuesto también pueden visitar el panteón en la noche y admirar del espectáculo lleno de velas, flores de cempasúchil y ofrendas.

Si están en Quintana Roo, especialmente en la Riviera Maya, pueden visitar el parque Xcaret, para disfrutar del Festival de Tradiciones Vida y Muerte, en donde se presentan obras de teatro, recorrido teatralizados, conciertos, danzas, talleres y también pueden escuchar mitos y leyendas relacionadas con el Día de Muertos.

Estas son sólo algunas opciones para celebrar el Día de Muertos en México, sin embargo existen tradiciones similares a lo largo de todo el país.

Si se animan a viajar para conocer esta importante fiesta, aprovechen el Programa de Lealtad de BestDay.com, con sólo inscribirse ganan 750 pesos para utilizarlos cómo quieren en sus reservas y mientras más amigos inviten, más ahorrarán.  

#PreguntaAXM ¿Ustedes celebran el Día de Muertos? Cuéntennos cómo lo hacen

*Articulo patrocinado por BestDay.com

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario