Secciones Tú x el Mundo

Xilitla, un pueblo misterioso en la Huasteca Potosina

Hace unos meses descubrí los videos de la Huasteca Potosina, de Alan x el mundo, y me inspiraron para visitar ese lugar tan espectacular, específicamente Xilitla y su Jardín Surrealista

Por: Antonio Pérez

Hace unos meses descubrí los videos de la Huasteca Potosina, de Alan x el mundo, y me inspiraron para visitar ese lugar tan espectacular, específicamente Xilitla y su Jardín Surrealista; ya que siendo yo un potosino debo confesar que sólo en una ocasión, cuando era niño, visité este lugar y no lo disfruté como hubiera debido; así que me dispuse a realizar un viaje exprés con mis amigos.

Jardin

Salimos desde muy temprano desde el lugar donde vivo (Cerritos, S.L.P. en la Zona Media Potosina) y sin duda alguna la mejor ruta para ir a Xilitla, si vienes de la parte Norte o Noroeste de México, es la que hicimos. Tras dejar nuestro hogar, llegamos a la ciudad de Rioverde en la Zona Media Potosina, si lo deseas, puedes hacer una parada para conocer la magnífica laguna de La Media Luna; después tomamos la Carretera Federal 69 rumbo a la Sierra Gorda queretana, en el camino pasamos por el poblado de Conca, ahí se encuentran una de las 5 Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda y el árbol milenario, pasando este lugar está la comunidad de Ayutla, en donde se ubica el espectacular paraje de Las Ajuntas; que es la unión del río Ayutla y el río Santa María.

mision
Siguiendo con nuestro camino llegamos al hermoso pueblo mágico de Jalpan de Serra, Querétaro; ahí tomamos un descanso para caminar por su centro histórico, admirar la Misión Franciscana y comer una rica comida en su mercado municipal, a precios muy accesibles.

Al terminar de comer tomamos la carretera que va de Jalpan a Xilitla y nuevamente nos paramos en el siguiente municipio llamado Landa de Matamoros, otro bello pueblo queretano, ahí tomamos algunas fotos del centro y de su increíble Misión Franciscana, para nuestra sorpresa un señor se nos acercó y muy amablemente nos dio una larga charla sobre la historia de ese lugar, Don Enrique es historiador del lugar y nos dejó fascinados con su charla. Retomamos la carretera y en los límites de Querétaro y San Luis Potosí nos detuvimos para admirar los cientos de fósiles marinos que se encuentran incrustados en las tierras rojizas de la comunidad “El Madroño”.

rojo

Sólo estuvimos un instante en el lugar y continuamos nuestro recorrido rumbo a Xilitla,; al llegar a nuestro destino nos dirigimos directamente al fantástico y enigmático Jardín Surrealista de Sir Edward James, donde pasamos la mayor parte del tiempo contemplando y recorriendo, entre la selva, sus increíbles construcciones que en conjunto hacen una armonía perfecta para echar a volar la imaginación, meditar o simplemente tomar cientos de fotos del lugar. En el lugar también se encuentra una cascada y unas pozas que, sin duda invitan a echarse un ‘chapuzón’.

calles

Después de haber disfrutado del lugar por un buen rato, decidimos ir al centro de Xilitla para ir a comer, que por cierto, optamos por un pequeño puesto que se encuentra en la plaza principal, donde saboreamos comida deliciosa y muy barata; yo soy una persona que come poco, pero debo confesar que ese día me sobrepasé y comí enchiladas típicas de Xilitla, tostadas, tacos de guisado, sinceramente fue la mejor decisión que pudimos haber tomado. Para bajar la comida estuvimos caminando por el centro, conocimos el antiguo ex convento Agustino y tomamos fotos del bonito pueblo, al comenzar a caer la noche, regresamos a nuestro hogar, muy emocionados de haber realizado este viaje exprés al pueblo mágico de Xilitla y su Jardín Surrealista.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario