Tips

Todo lo que debes saber para ir a Cumbre Tajín 2020

Del 13 al 15 de marzo de 2020 se llevará a cabo la edición número 21 de Cumbre Tajín, en Papantla Veracruz, en donde se difundirá y fortalecerá el legado Totonaca, el cual es Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Bajo el lema, Ven a Despertar, Cumbre Tajín 2020 mostrará las costumbres del Pueblo Totonaca, sus colores, sabores, expresiones, sonidos y aromas, a través de danzas tradicionales, sanaciones, rituales ancestrales, música, reflexión y diversas manifestaciones de creación artística, cultural y deportiva.

Las actividades de Cumbre Tajín se realizarán en varias sedes: Papantla, Poza Rica, la zona arqueológica El Tajín y el Parque Temático Takilhsukut.

En la zona arqueológica se harán recorridos por la Ciudad Sagrada, que alberga 200 edificios y 17 canchas de juego de pelota.

El Parque Temático Takilhsukut es conocido como sede del Centro de las Artes Indígenas, la cual se ha convertido en el corazón cultural y el santuario contemporáneo de la civilización Totonaca.

En este sitio se llevarán a cabo exposiciones, talleres, diálogos, juegos, demostraciones artísticas, rituales y charlas.

El Parque Temático Takilhsukut alberga permanentemente diferentes casas; en Cumbre Tajín 2020, cada una mostrará distintas actividades para que los visitantes conozcan las tradiciones Totonaca. Las casas que podrán conocer son: Kantiyán, Casa Grande de la Sabiduría Totonaca, Consejo Totonaco, Casa de la Alfarería Tradicional Totonaca, Casa del Mundo del Algodón, Casa de las Pinturas, Casa del Arte de la Representación, Casa de la Música, Casa de la Palabra Florida, Escuela de Medicina Tradicional Totonaca, Casa del Corazón de la Madera, Casa de Turismo Comunitario, Casa de los Medios de Comunicación y Difusión, Escuela de Museología Indígena, Casa de la Cocina Tradicional Totonaca, Casa Xanath, Casa de la Tierra, Proyecto ‘El andar de las creadoras’ y la Casa del Maíz que Renace.

También podrán formar parte del Ritual de los Voladores, el cual celebra 11 años de haber sido nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo se realizarán demostraciones de las 14 danzas tradicionales del Totonacapan con participantes de la costa y sierra de la región; además en el Nicho de la Purificación los viajeros podrán disfrutar de masajes limpias, temazcales, meditaciones, yoga y terapias alternativas. 

La gastronomía también jugará un papel muy importante en Cumbre Tajín, por lo que los viajeros que formen parte del evento podrán degustar de platillos tradicionales. 

En Papantla se podrán disfrutar de varias actividades, pues esta ciudad es reconocida como el centro urbano del Totonacapan, además de la capital mundial de la vainilla. También cuenta con denominación de Pueblo Mágico. 

En Poza Rica se llevarán a cabo actividades lúdicas y escénicas para reflejar el pasado, presente y futuro de la cultura Totonaca.

Los conciertos son muy populares entre los visitantes de Cumbre Tajín, este año se presentarán:

  • 13 de marzo: Lila Downs, Ximena Sariñana, Recoveco y Regina Orozco.
  • 14 de marzo: Kinky, Sak Tzevul y Alex Midi
  • 15 de marzo: Sonnex, Jenny and the Mexicats y Taylor Díaz. 

Boletos 

El acceso al Parque Temático Takilhsukut será completamente gratuito, pero habrá que recoger boletos en la entrada. El ingreso será a partir de las 11:00 horas.

Con este acceso se podrá participar en talleres, danzas y juegos; no incluye conciertos, actividades en el Nicho de la Purificación, ni los alimentos del Nicho de Aromas y Sabores.

Los conciertos del 13 de marzo serán gratuitos y los boletos se entregarán el mismo día en las taquillas del Parque.

Para los conciertos del 14 y 15 de marzo ya hay boletos a la venta en Ticket Box, que agrega un costo extra por el servicio; en el Parque, los costos son de 350 pesos en gradas y 200 pesos en general (de pie).

¿Cómo llegar? 

Para llegar a Papantla desde la Ciudad de México pueden hacerlo en coche, autobús o incluso avión. 

Coche 

Para ir en coche desde la Ciudad de México deben salir por la autopista a Pachuca y dirigirse hacia la autopista a Tuxpan, seguir con dirección a Poza Rica y tomar la desviación a El Tajín o Papantla. Les recomendamos usar algún sistema de navegación GPS para mayor seguridad. El tiempo del recorrido es de aproximadamente 3 horas y media. 

Autobús 

Pueden tomar un autobús hacia Papantla o Poza Rica. 

Avión 

Existen dos maneras de llegar, la primera es volar a Poza Rica, la segunda es volar al Puerto de Veracruz y de ahí tomar un autobús hacia Poza Rica o Papantla, solo tomen en cuenta que el trayecto es de 3 horas y media, similar al que se hace desde la Ciudad de México. 

¿Qué llevar?

Les recomendamos llevar ropa y zapatos cómodos. Además, revisen el estado del tiempo, generalmente, en marzo hace mucho calor, por lo que les recomendamos llevar gafas para el sol, gorra o sombrero y bloqueador. Revisen el estado del tiempo para confirmar que no vaya a llover.

¿Dónde hospedarse? 

La mejor elección para hospedarse es en Papantla o en Poza Rica, en ambos destinos encontrarás una gran cantidad de hoteles, cuyos costos van desde los 300 hasta los dos mil pesos por noche.

Además, dentro del Parque Temático es posible pernoctar en las cabañas que tienen costos sumamente accesibles o, frente a Takilhsukut, hay espacios para instalar casas de campaña. Si prefieres alguna de estas opciones, es recomendable que lo veas con anticipación porque son pocos los espacios para ello.

Extra

Además de estas actividades que podrán disfrutar del 13 al 15 de marzo, durante tres fines de semana se realizarán otras para que conozcan un poco más de la Cultura Totonaca, así como las costumbres y tradiciones de esta zona, como el Pescado de Moctezuma, una carrera de relevos que honra a la leyenda de los painanis, que le llevaban pescado fresco a Moctezuma desde la costa de Veracruz.

También se celebrarán actividades en torno al equinoccio de primavera y una cabalgata en Vega de Alatorre, entre muchas otras cosas más.

Les recomendamos visitar la página oficial de Cumbre Tajín 2020 para conocer a detalle cada una de las actividades que podrán disfrutar. 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario