Tú x el Mundo

Roma en familia

Por: 4xviaje – Guillermo, Monica, Sebastian y Matias

Acompáñenos y los llevaremos de viaje por 7 de las mejores cosas para hacer en Roma en Familia, mostrándoles los lugares más emblemáticos de la ciudad y sus tesoros ocultos.

Hay innumerables experiencias por descubrir en la ciudad eterna.

Como ciudad antigua con una rica historia nuestra visita a Roma nos transportó atrás en el tiempo. Roma es como estar en un gran museo al aire libre. En cada esquina hay un monumento impresionante o un yacimiento arqueológico importante. Pero no se trata sólo de historia, también hay una vibrante escena artística que atrae a admiradores de arte de todo el mundo. Algunos de los artistas más famosos de la historia han dejado su huella en la ciudad, desde Miguel Ángel a Bernini.

Hagan maletas, cojan sus cámaras y prepárense para sumergirse en la belleza, la historia y la cultura de una de las ciudades más encantadoras del mundo: ROMA

El Coliseo romano es también conocido como Anfiteatro Flavio, pues su construcción fue ordenada por el Emperador Flavio Vespasiano y su hijo Tito para entretener a más de 50 mil espectadores a través de duelos a muerte de gladiadores, quienes eran considerados todas unas celebridades en aquellos tiempos de apogeo del imperio romano.

El Coliseo es uno de los monumentos más famosos y emblemáticos de Roma y por una buena razón: se construyó hace más de 2000 años y la fiesta de inauguración duró 100 días donde hubo mucha francachela. Es uno de los edificios romanos antiguos más grandes y mejor conservados. Fue una maravilla de la ingeniería construido en sólo ocho años.

COLISEO ROMANO

El Coliseo, junto con todo el centro histórico de Roma, fue admitido en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980 y el 7 de julio de 2007 fue reconocido como una de las 7 maravillas del mundo moderno.

La mejor manera de experimentar esta increíble estructura es tomando una visita guiada donde se puede aprender sobre su historia y arquitectura. 

TIP: Si planean su viaje a Roma en verano les aconsejamos tomar el Tour Guiado nocturno del Coliseo, es menos congestionado, lejos del inclemente sol y con unas imágenes únicas y diversas a las tradicionales a plena luz del día.

FONTANA DI TREVI

Otra de las atracciones turísticas más populares de Roma es la impresionante fuente barroca La Fontana de Trevi, diseñada por el arquitecto Nicola Salvi pero terminada por Giuseppe Pannini (familiar del de los álbumes Pannini? Será? De pronto …..) en el año 1762.

Es quizás la fuente más famosa en el mundo y el agua que fluye a través de ella proviene de uno de los acueductos romanos más antiguos construido hace más de 2000 años, y la leyenda dice que si lanzan una moneda con la mano derecha sobre su hombro izquierdo obtendrán un retorno seguro a Roma. Otra cosa interesante sobre esta fuente es que miles de euros son arrojados cada día y luego son recogidos al final del día para ser donados a organizaciones benéficas en la ciudad, es decir, que además de visitarlo también están contribuyendo con una buena causa al arrojar una moneda a la fuente de Trevi durante su viaje a Roma.

EL PANTEON

Este antiguo templo es uno de los edificios mejor conservados de la antigua Roma. Está ubicado en la Piazza de la Rotonda y fue construido hace más de 2000 años originalmente como un templo pagano que más tarde se convirtió en una iglesia cristiana. La característica más impresionante es su cúpula en la parte superior. Esta es la cúpula sin soporte más grande del mundo y en cuya cima hay un agujero “Oculus” abierto.

En su interior se encuentra la tumba del creador del monumento al padre de la patria: Vittorio Emanuele II y la tumba del pintor Rafael, donde se observa una vieja inscripción en piedra recordando a uno de los hijos ilustres de Italia: “Aquí yace Rafael. Mientras vivió hizo temer a la naturaleza que fuera superada por él. Cuando murió, la naturaleza temió morir con él”.

CLASES DE COCINA EN ROMA CON LA FAMILIA

Aprender los secretos y las historias que se esconden detrás de las recetas locales de la mano de una chef profesional fue una experiencia realmente única que compartimos los 4 en este viaje. Sebastián y Matías (y yo) entendimos que la buena pasta no es la que se compra en cajas en Jumbo o Carulla sino que aprendimos cómo hacerla embadurnándonos de huevo y harina.

Nuestra experiencia culinaria en este viaje a Roma comenzó en serio con una recepción con aperol spritz para Mónica y para mí, y con limonada para Sebastián y Matías. Fue la oportunidad perfecta para romper el hielo, conocer al chef y a los demás participantes de esta experiencia. El reto fue prepararse cada uno su plato de comida para esa noche: pasta caccio & pepe y el postre típico italiano: tiramisú. Ya durante la clase práctica de cocina, la experta chef iba contándonos historias y anécdotas, y respondiendo a las múltiples preguntas candentes de todos nosotros los aprendices a chef esa noche.

Al final de la clase práctica, tuvimos la oportunidad de comernos los platos que preparamos nosotros mismos, pero igual no se preocupen, porque la chef también va preparando un plato grande extra por si a alguno no le sale bien la cosa.

PIAZZA NAVONA

Esta plaza fue un antiguo circo romano que se ha convertido en una de las plazas más turísticas de Roma. En el centro de la plaza van a encontrar la Fontana dei Quattro Fiumi (La Fuente de los 4 Ríos), diseñada por Lorenzo Bernini para el Papa Inocencio X, que representa los 4 ríos que en aquella época eran considerados los más importantes del planeta: el Nilo, el Ganges, el Danubio y el Río de la Plata.

Si en su viaje a Roma van con guía turístico a la Piazza Navona lo más probable es que en este punto se detenga en la Fontana y les eche un cuento wow para turistas: Dice que la estatua que representa al Río de la Plata está horrorizado tratando de taparse la cara porque no quiere ver la horrenda fachada de la iglesia de Sant’Agnese construida por Borromini (claramente con quien los celos profesionales guiaban la relación entre estos grandes arquitectos). Y Borromini hizo la estatua de la virgen mirando hacia otro lado como evitando ver la fuente de su enemigo el arquitecto Lorenzo Bernini…. A final esto es pura novela turística entonces no se dejen creer el cuento.

Disfruten de un gelato de chocolate en la gelateria 3 Fontane en una de las esquinas de la Plaza.

PLAZA ESPAÑA Y SUS ESCALINATAS

La plaza de España se llama así por la presencia del palacio de España (palazzo di Spagna) que es la sede de la embajada de este país ante la Santa Sede (no ante Italia) desde 1647. Se trata de la misión diplomática más antigua del mundo.

Según Google Maps, la Plaza España es el monumento más fotografiado de Roma por encima del Coliseo Romano. Al pie de las escalinatas abajo (y les confirmamos que son 135 escalones contados uno a uno en pleno verano) hay una fuente en forma de una barcaza construida por el padre de Lorenzo Bernini y tiene grabados los emblemas de la familia Bernini: soles y abejas.

VILLA BORGHESE

Este es el tercer parque más grande de Europa y se encuentra en pleno centro de Roma. Este hermoso parque verde es ideal para disfrutar de un pequeño picnic, un café o un gelato en una de las pequeñas cafeterías que se encuentran en el parque y ver tanto a los residentes como a los turistas pasándolo bien en el parque. Se pueden alquilar bicicletas (bici pincio) para recorrerlo en familia y turnándose la pedaleada.

Llegamos también al borde del lago en el parque donde se pueden alquilar barquitas de remos (cuesta unos 3 ó 4 euros por persona y dura veinte minutos). El lago está rodeado por el paseo Viale del Lago, desde el que se disfrutan buenas panorámicas del parque entre los que se destaca el Templo de Asclepio, el dios griego de la medicina.

Al parque se llega fácilmente en metro (estación Spagna).

LA MEJOR EPOCA PARA VIAJAR A ROMA

Roma es un destino que atrae a visitantes de todo el mundo durante todo el año. Lo mejor es que planifiquen su visita en función de sus preferencias personales en cuanto al clima y afluencia de turistas.

VERANO

El verano en Roma es particularmente caliente, salir entre las 2 pm y las 6 pm en verano es un reto en sí mismo, calor absurdo. Esta es la época más popular del año para visitar Roma, lo que significa que está abarrotada de turistas.

PRIMAVERA

La primavera es una época ideal para visitar Roma. Las flores de primavera florecen y el calor no es impedimento para caminar por la ciudad a cualquier hora del día.

OTOÑO

La llegada del otoño coincide con la salida de los turistas de verano hacia sus lugares de origen haciendo de esta una buena temporada para visitar Roma sin la algarabía del verano.

INVIERNO

Excepto las semanas de Navidad y Año Nuevo el invierno es la época más tranquila para visitar Roma. Es temporada baja con temperatura fresca (con algo de lluvia) pero sin aglomeraciones.