Por: Valeria Ochoa del Mar
Les quiero decir que cuando pensaba viajar al Ecuador sólo se me venía en mente Los Galápagos y la mitad del mundo, y ni lo uno ni lo otro conocí cuando decidí viajar a ese país.
Mi recorrido fue del 30 de marzo al 15 de abril del 2023 y mis recomendaciones son éstas:
– Galápagos es costoso, por lo tanto si no tienen el presupuesto les recomiendo ir a Isla de la plata, es una mini isla, le llaman “Los Galápagos de los pobres”, tiene las mismas especies de flora y fauna que Galápagos pero no tiene hoteles y se llega en lancha desde Puerto López (Costa Ecuatoriana)
– Cuenca es imperdible, es la ciudad histórica de Ecuador, van a ver la Catedral, el centro histórico y un mirador que se llama “mirador del Turi”, les súper recomiendo subir tanto de día como de noche, son dos escenarios diferentes y la vista es increíble de toda la ciudad. Hay restaurantes buenísimos en los que pueden tomar un vino caliente y un canelazo, que son típicos licores de allá, ¡muy buenos!
– A 15 min de Cuenca hay unas termales que se llaman “Piedra de agua”, realizan día de spa en cuevas subterráneas y pueden estar en las termales el tiempo que quieran. Es delicioso porque la ciudad es muy fría y nada mejor que tener un día para relajarse, la mayor parte del tiempo en agua caliente.
– No sé por qué pero cuando fui todos los ecuatorianos me advertían de lo peligroso que estaba Guayaquil y para mi viaje estaban en toque de queda, por lo tanto si viajan averigüen bien cómo está la seguridad en esa ciudad. Yo no quise estar muchos días allá, solo lo usaba de escala para ir a otros lugares.
– Hay un puerto que se llama “Puerto Cayo” en la costa ecuatoriana; está a 1 hora de Manta (una de las ciudades costeras principales) o a 2 horas y 45 min de Guayaquil. Hay un resort muy exclusivo que se llama Las Tanusas, búsquenlo en Instagram y se darán cuenta de lo que les hablo, tienen prácticamente una playa privada para ustedes, y si lo que quieren es descanso, este es el lugar perfecto, aunque costoso, vale la pena y también hacen day pass por si no pueden quedarse la noche.
– Para los amantes de los pueblos hippies, hay un lugar en el que llegan surfistas a competir y se llama Montañita; es el típico pueblo austero con una onda muy hippie. Fácil acceso a la marihuana, fiesta, hoteles a bajo precio en los que pueden pagar y hacer con facilidad clases de surf, yoga y meditación.