Glasgow, una ciudad vibrante en el corazón de Escocia, sorprende desde el primer momento. Aunque Edimburgo suele llevarse la fama, Glasgow se encarga de hacerte sentir su energía a través de su escena cultural y su encanto urbano.
Al caminar por sus calles, la mezcla de arquitectura victoriana y edificios contemporáneos llevan a uno a viajar en el tiempo. En cada rincón hay algo nuevo, ya sea un museo gratuito o un mural callejero impresionante.
Glasgow tiene algo especial: una identidad auténtica y acogedora que la hace única.
Si aman la música, Glasgow es un destino obligado; no en vano ha sido declarada Ciudad de la Música por la UNESCO.
Así que en esta ocasión, les compartimos algunos lugares que pueden visitar si están en Glasgow.
Kelvingrove Art Gallery and Museum
Ubicado en un edificio espectacular construido en 1901 para la Exhibición Universal, el Museo Kelvingrove en Glasgow es uno de esos lugares que te deja sin palabras. ¡Y lo mejor es que es completamente gratuito! como muchos museos de Escocia.
Este museo es como un gigantesco gabinete de curiosidades, pues en un solo lugar pueden encontrar de todo. Desde historia natural, fósiles de dinosaurios, el famoso Sir Roger, el elefante, hasta armas antiguas, armaduras, muebles de distintas épocas, aviones y autos.
Y por supuesto, ¡no podría faltar una dosis de historia del antiguo Egipto! También hay una colección impresionante de arte, desde impresionismo francés y colorismo escocés hasta piezas contemporáneas.
El museo se puede visitar de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, los viernes y domingos el museo abre a las 11:00.
Si quieren conocer más detalles sobre este lugar visiten la página oficial del Kelvingrove Art Gallery and Museum.
Catedral de Glasgow
La Catedral de Glasgow es una joya medieval que se remonta al siglo XII.
Esta imponente construcción gótica es la única catedral medieval en Escocia continental que sobrevivió, prácticamente intacta, a la Reforma Protestante, y es el edificio más antiguo de Glasgow.
La catedral tiene una atmósfera de misterio y solemnidad que caracteriza a las construcciones góticas, con sus altos techos, vitrales y detalles en piedra que parecen contarte siglos de historia.
La entrada es gratuita, sin embargo el acceso al coro interior puede tener horarios de visita específicos, así que lo mejor es que revisen la página oficial de la Catedral de Glasgow para que no se pierdan nada y la disfruten al máximo.
Recorrer la catedral es como adentrarse en un pedazo de historia viva, y si son fans de la serie Outlander, reconocerán algunos espacios de ésta, pues en ella se filmaron varias escenas de la serie.
Esta catedral ha sido testigo de algunos de los momentos más importantes de Escocia, y figuras históricas como Robert the Bruce y Eduardo I de Inglaterra la visitaron en su tiempo.
Lee también: Guía básica para viajar a Escocia
Necrópolis de Glasgow
La Necrópolis de Glasgow es un lugar que, sin duda, destaca como uno de los cementerios más hermosos del mundo. Su ubicación, en una colina justo al lado de la imponente Catedral de Glasgow, le da un aire casi mágico, como salido de una película.
Para conocerlo, no hay como perderse en sus caminos y dejarse llevar por la historia que envuelve cada rincón. Al caminar por este espacio, parece que uno viaja en el tiempo, rodeado de monumentos y mausoleos que cuentan silenciosamente historias de épocas pasadas.
Este cementerio, que abrió sus puertas en 1832, es el primer cementerio jardín de Escocia, inspirado en el famoso Père Lachaise de París.
Pasear por la Necrópolis es como recorrer un museo al aire libre; tiene más de 3.500 mausoleos y lápidas que están distribuidos a lo largo de sus colinas y senderos, y más de 50.000 personas descansan aquí. Entre ellas se encuentran algunos de los ciudadanos más prominentes de la época, como poetas, políticos, doctores, comerciantes y escritores, quienes contribuyeron al desarrollo de Glasgow y de Escocia.
Desde la cima de su colina, se puede disfrutar de una increíble vista panorámica de Glasgow, por lo que vale la pena hacer la caminata hasta ella.
Visitar el cementerio es completamente gratuito y es un sitio para recorrer sin prisa, deteniéndose a admirar la arquitectura de los mausoleos y las estatuas, y a reflexionar sobre la historia y las vidas que se celebran aquí.
Buchanan Galleries
Glasgow es el mejor lugar de Reino Unido, después de Londres, para hacer shopping, así que si son amantes de las compras, esta ciudad es para ustedes.
Las Buchanan Galleries son la tienda departamental más famosa de Glasgow y se encuentra en Buchanan Street, la calle comercial de Glasgow, donde también encontrarán opciones para hacer compras.
Además, si caminan por esta calle, no solo encontrarán una gran variedad de tiendas, hay opciones para comer e increíbles edificios históricos.
Galería de Arte Moderno
La Galería de Arte Moderno (GoMA, por sus siglas en inglés) destaca por ser un museo de arte de clase mundial y un lugar para que la gente se reúna, aprenda y comparta ideas.
GoMA se encuentra en el centro de Glasgow y alberga cuatro galerías, una biblioteca y una tienda que vende cosas inspiradas en la colección de la galería.
Esta galería la pueden visitar de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, los viernes y domingo abre a las 11:00 horas. La entrada es gratuita.
Si quieren más información para organizar su visita, visiten la página oficial de la Galería de Arte Moderno.
George Square
George Square es la plaza principal de la ciudad y es ideal para practicar la contemplación.
Esta plaza se construyó en 1781 en honor al rey George III y está rodeada de edificios históricos, entre los que destaca el Ayuntamiento.
Se encuentra en el centro de la ciudad y cerca de ella encontrarán varias tiendas, restaurantes, bares y artistas callejeros.
Perderse en los lanes
Glasgow es una ciudad para caminar, perderse y sobretodo explorar sus lanes, unos callejones en donde encontrarán ambiente, bares, restaurantes, cafeterías, artistas callejeros y mucho más.
Existen varios lanes, aunque algunos de los más populares son Ashton Lane, ubicado en el barrio universitario de la ciudad, donde encontrarán una gran oferta gastronómica y de ocio.
Otro es Hidden Lane, el cual destaca por la cultura, el arte y el diseño. Aquí se reúnen artistas, diseñadores, impresores, escritores y músicos.
Ruthven Lane es otro que pueden visitar, quizá es el menos conocido pero es ideal para caminar y practicar la contemplación. En él encontrarán algunas cafeterías y tiendas.
Contemplar el Street Art
El Street Art es muy popular en Glasgow, de hecho se puede seguir la ruta City Center Mural Trail para apreciar los murales más icónicos de la ciudad.
Esta ruta incluye 31 murales, entre los que destacan St. Mungo, The world’s most economical taxi, The Musician, The Clutha, entre otros. Si quieren conocer más detalles sobre los murales o descargar la ruta para recorrerla, visiten la página oficial de City Centre Mural Trail.
Lee también: Consejos para visitar la impresionante Isla de Skye
Kelpies
En Escocia, las leyendas toman vida y una de las más impresionantes está representada en las esculturas de los Kelpies, criaturas míticas de agua de la mitología escocesa.
Los Kelpies, según la leyenda, pueden adoptar la forma de majestuosos caballos grises o blancos y salen del agua para atraer a las personas. Con su porte elegante, estos seres encantan a sus víctimas, logrando que suban a sus lomos solo para llevarlas de regreso al mar y arrastrarlas a las profundidades.
Las impresionantes figuras, llamadas Varón y Duque, miden más de 30 metros de altura, se han convertido en todo un ícono de Escocia y son una parada obligada si visitan la zona. Están a 40 minutos en coche, aproximadamente, de Glasgow.
Al caer la tarde, con las luces reflejadas en el agua, estas esculturas cobran una magia especial.
Sin duda, visitar Glasgow es una buena idea si están de viaje por Escocia. ¡Es una ciudad con onda!
Añadir comentario