Por: Vane Villalva
Un día eres joven y al otro ya estás yendo a la exposición de Tin Tan, en el Museo Kauz, y no solo eso, te gustó y le dices a tus papás que vayan.
Esta historia es verídica y me pasó cuando fui a Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI, sabiendo que Tin Tan es un mítico personaje de los años 40. Antes de asistir a este magno evento pensé que nadie joven podía ir porque la mayoría de su público ya estaba con chuyito, luego recordé que seguro hay mucha gente que lee esto a la que ya le truena la rodilla o que ya se lleva suéter cuando va a salir, y me retracté jaja, fue un error pensar que es una experiencia solo para la tercera edad, a mí me gustó y mucho.
La verdad es que yo no tenía mucha información de quien era Tin Tan, solo lo básico, que era actor y que su hermano era el Ron Damón, pero su nombre es Germán Valdés y nació en 1915 en el predio donde actualmente se encuentra el Museo Kaluz y se presenta la exposición.
Iba sin expectativa alguna y creo que fue una buena decisión haber asistido, aunque es una exhibición pequeña, presenta a un Tin Tan no solo vigente, sino estrictamente contemporáneo, posmoderno y cosmopolita… ay weeeeey, what? yo tampoco sé qué significa eso pero me mandaron un mail con el resumen de la exposición y se escucha padre, así que ¿Por qué no ponerlo? jijiji es broma… (o no). Lo que está frase quiere expresar, y consigue en la exposición, es que no solo vamos a ver todo lo que hizo durante su carrera el personaje más taquillero de la época, sino que conocerás otras facetas en la vida de Tin Tan y descubrirás ésta personalidad auténtica e irreverente que lo caracterizó hasta sus últimos días saliéndose de lo socialmente aceptado haciendo histórico el nacimiento del Pachuco y que hoy en día sigue vigente.
Tienen un mini cine todo bonito donde puedes ver un corto muy especial protagonizado por José de la Rosa, alias Pachuco Nereidas, también hay un ofni completito de Pachuco, mismo que José prestó. En todo momento vas a tener la oportunidad de tomar muchas fotos “asterik” para tus 60 seguidores en Instagram, vas a encontrar algunos objetos vintage, parecidos a los que están en la casa de tu abuelita pero mejores, y te sorprenderá que “Busca lo más ital ” del Libro de la Selva la canta Tin Tan…o igual ya no porque ya te lo acabo de decir ¡Buuu!.
Te podrás poner audífonos para escuchar a Tin Tan en su faceta de chistosito, verás muchas muchas fotos de su vida fuera de los reflectores, la carta de amor que le escribió en sus últimos días a su esposa, awww mi vida; y por si faltaba más, puedes ensayar unos pasitos prohibidos muy pachuquences para la próxima vez que te vayas a un baile.
Además, habrá varias actividades gratuitas en el museo: karaoke y caminatas por la Alameda Central, recorridos guiados con comediantes y standuperos, clases de baile y más.
Puedes encontrar todos los detalles en el micrositio de la exposición uff hasta ganas de volver me dieron, ahora, ¿cuánto cuesta? Cuándo pregunté cuánto costaba la entrada me dijeron ‘’ es de a grapa’ ’(gratis) y menos mal porque traía como 50 pesos, con mayor razón dan ganas de volver jaja, aparte puedes combinar el plan yendo a la Cineteca Nacional a ver todas las pelis de Tin Tan totalmente gratis.
El concepto curatorial de Juan José Soto y Marco Barrera-Bassols presenta aproximadamente 200 piezas de 24 colecciones públicas y privadas, entre las que destacan, Herederos de Germán Valdés y de la Oficina de Tin Tan, Colección y Archivo de Fundación Televisa, Museo del Estanquillo, Fototeca Nacional del INAH, Fundación María y Héctor García y el Taller Ernesto García Cabral A. C., entre otras.
¿Qué te parece? Échale un ojal , la expo va estar abierta al público del 5 de agosto al 27 de noviembre 2023.
Ahí los vidrios.