Si están pensando visitar París en 2025, es importante que conozcan los cambios que se vienen en el transporte público ya que a partir de enero, el sistema de tarifas para el metro, RER y tren en toda la región de Île-de-France tendrá un precio único de 2,50 euros.
Este ajuste busca simplificar el uso del transporte y eliminar la confusión de precios dependiendo de la distancia recorrida, lo que hará más fácil y accesible moverse por la capital y sus alrededores.
Esta nueva tarifa será algo más alta para quienes se desplazan dentro de París, ya que el costo actual de 2,15 euros por ticket y subirá a 2,50 euros. Sin embargo, será más económica para aquellos que viajan desde las afueras hacia la ciudad, donde actualmente los precios oscilan entre 3,20 y 5 euros según la distancia.
Además, quienes usen solamente el bus o tranvía, pagarán 2 euros por viaje.
Extensión del pase Liberté+
Los tradicionales carnets de 10 tickets desaparecerán y serán sustituidos por el pase Liberté+, el cual ya podrá usarse en toda Île-de-France, pues actualmente se usa en París intramuros.
Este pase ofrecerá un descuento del 20%, dejando los precios en 1,99 euros para metro/RER/trenes y 1,60 euros para autobuses y tranvías. Será una opción especialmente ventajosa para quienes realicen múltiples conexiones.
Nueva tarifa para los aeropuertos
La tarifa para los viajes entre París y sus aeropuertos también será modificada; ahora habrá una única de 13 euros.
Además, el Paris Visite tendrá un precio único de 29.90 euros e incluirá todas las zonas de París, de la 1 a la 5, pues actualmente existen dos precios, 13.95 euros y 29.95 euros; para la zonas 1 a la 3 y de la 1 a la 5, respectivamente.
El cambio de estas tarifas resulta contraproducente para unos y favorable para otros, pues para quienes utilizan el transporte público dentro de París, las tarifas serán altas, sin embargo para quienes viven a las afueras de la ciudad o son viajeros, resultará favorable.
Esta medida tiene el objetivo de fomentar el uso del transporte público en toda la región así como reducir el uso del coche y garantizar la cohesión social.
¿Qué opinan de este cambio? ¡Compártanlo en los comentarios!