Ante la situación política y social que se vive en Perú, desde el 21 de enero permanece cerrada la Red de Caminos Inka y la llaqta de Machupicchu para salvaguardar la seguridad de los viajeros y la población en general.
En un comunicado publicado en la página oficial de Perú se menciona que dicha decisión fue tomada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura y la Jefatura del Santuario Histórico de Machupicchu del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y que el cierre será de manera indefinida.
Los viajeros que ya cuentan con un boleto para visitar Machu Picchu desde el 21 de enero y hasta la reapertura, podrán usarlo hasta un mes después del término de las movilizaciones. También tienen la opción de solicitar la devolución del monto de la entrada.
En dicho comunicado no hay más detalles sobre el reembolso, sin embargo se puso a disposición el correo electrónico [email protected] para solicitar mayor información.
El cierre indefinido de Machu Picchu también se da porque durante varias semanas hubo constantes interrupciones en el servicio debido a bloqueos intermitentes en el ferrocarril; por lo que las autoridades tomaron esta nueva decisión para salvaguardar la seguridad de visitantes y locales.