fbpx
Colaboraciones

Lagazuoi: Una montaña sin barreras

“El camino de la montaña, como el de la vida, no se recorre con las piernas sino con el corazón.” Andrés Nadal

Por: @monytodoterreno

Subir montañas es una actividad para los viajeros que buscan conectar con la naturaleza. Sin embargo, las montañas están llenas de obstáculos naturales, un reto aparentemente insuperable para las personas con discapacidad. El monte Lagazuoi, sin embargo, es un lugar accesible para todas y todos puedan admirar la belleza de las Dolomitas. Aunque se encuentra en el corazón de las escarpadas Dolomitas, su cima también puede ser alcanzada por personas que utilizan una silla de ruedas.

Hay dos maneras de ascender a la montaña, senderismo y por teleférico, además de que se pueden realizar diversas actividades, aquí les platico:

El teleférico

Sin barreras arquitectónicas desde el aparcamiento del puerto de Falzarego hasta la terraza panorámica junto a la estación de montaña, tanto en este tramo de inicio, así como en la terraza encontraras sanitarios amplios y accesibles (el sanitario se encuentra bajo llave, la cual te la prestan en el módulo de información para acceder). el teleférico de Lagazuoi es completamente accesible para las personas con discapacidad. Las rampas y el ascensor garantizan la completa accesibilidad a todas las zonas. El costo de la entrada es de 16 euros.

El refugio

Desde la terraza del teleférico de Lagazuoi, un camino accesible para sillas de ruedas conduce a la hermosa terraza del refugio. El refugio Lagazuoi, es el más alto y más grande de Cortina d’Ampezzo y es mundialmente conocido como la terraza más panorámica de los Dolomitas, está equipado con todos los servicios para personas con discapacidad, como sanitario y una silla elevadora.

La cumbre

Partiendo del refugio Lagazuoi, todo el mundo puede llegar a la cruz de la cumbre del Piccolo Lagazuoi, a una altura de 2778 m., por el antiguo camino de la Primera Guerra Mundial. Ahora que este camino de tierra ha sido restaurado, es apto para personas en silla de ruedas.

Para la subida en teleférico se recomienda valorar la altura de la estación superior del teleférico, así como la velocidad y el desnivel (de 2.100 m a 2.752 m en 3 minutos). Además, se recomienda utilizar el sentido común durante la visita, pues un letrero en la entrada anuncia que es un camino desprotegido y su uso es bajo tu propio riesgo.

Algunas recomendaciones

Para quienes se inician en el montañismo, planear el ascenso y descenso es esencial para disfrutar reduciendo percances, por ejemplo: Checar el tiempo (clima) del día que se pretende subir, prever que en algunos tramos podrías no contaras con señal telefónica e internet, ir acompañados para apoyarse en caso de algún percance, usar protección solar (super importante), además de gorras o sombreros ya que estarás expuesto a una mayor intensidad de la luz del sol debido a la altura. Llevar agua y algún alimento rico en proteínas, además de ropa térmica ya que el viento y el frío van aumentando durante el ascenso. Las vistas durante todo el recorrido hasta la cumbre son maravillosas en cualquier estación del año, me encantaría visitar Lagazuoi en invierno cuando la montaña esté llena de nieve.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Mónica Montoya

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario