Por: Clara Luisa Zamudio Gavilano
Nací un 17 de septiembre de 1988, el día que se inauguraron los Juegos Olímpicos de Seúl. En el 2019 se hicieron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Lima, ese mismo año, de casualidad, vi un poquito del fan fest de la Champions en Madrid y parte de la celebración del Benfica en Lisboa.
La vibra que se siente en estos eventos es genial, desde ver a los deportistas, los voluntarios, la gente local y la gente de afuera, es una fiesta, así que no había pretexto para no vivir un evento así. A finales del 2022, me enteré del concurso para comprar las entradas para Paris 2024 y no lo pensé dos veces, me inscribí, llegaron los correos y conseguí entrada para un partido de futbol femenino (Francia Vs Colombia) pero no llegué a conseguir para la inauguración, obviamente, estaba triste porque quería vivir una.
Pasó el 2023 y por un millón de motivos el viaje pasó a segundo plano, no había comprado mi pasaje; y peor aún, no tenía un itinerario, no había nada de nada. Algunos amigos que sabían me decían: VETE, son los Juegos Olímpicos, no la pienses tanto, el Instagram de París 2024 también colaboró jajaja y ya, no se diga más, compré y organicé mi eurotrip en poco tiempo. Me aprobaron las vacaciones creo que, a tres semanas de irme de viaje, una larga historia que ni vale la pena contar porque ya se sabe que me fui (ooooh síiiii).
Y aquí viene lo bueno:
22.07.2024: Clara en el aeropuerto
23.07.2024: Bienvenida a España
24.07.2024: Lyon, el inicio de los JJOO
Lyon fue una de las sedes de París 2024, cuando llegué a la estación de trenes estaba con todo lo de los Juegos Olímpicos y yo estaba realmente feliz. Lyon me encantó, en los pocos días que estuve por allá ya me había acostumbrado a ir a sentarme cerca de la orilla del río para pasar tiempo ahí.
25.07.2024: El partido
El día del partido fue uno de los mejores porque ya estaba viviendo unos juegos olímpicos, franceses y colombianos también. Tenía lágrimas de felicidad. Todo estuvo bravazo para mí: las chicas jugando, los franceses cantando a todo pulmón la Marsellesa y gritando “Allez les bleus”, gente emocionada, los goles, la Phryge Olímpica; escribirle a mi familia y a mis amigos cercanos.
26.07.2024 y 27.07.2024: París, la ciudad que me dio amor y una lección
La primera vez que fui a París no me gustó para nada. Y cómo es la vida, ¿No?, la ciudad a la que dije que nunca iba a regresar fue la que me dio una de las mejores experiencias de mi vida. El día de la inauguración caminé y caminé, pero las calles estaban cerradas, sólo sí tenías entradas podías ver lo que pasaba en el Sena, me fui a mi Airbnb y lo vi por la tele, la verdad que, con pena, aunque no me duró mucho. La emoción de los JJOO hizo que viera a París con otros ojos, tanto así que ahora tiene un lugar en mi corazón de Grinch.
Al día siguiente de la inauguración no dejaba de tararear la canción que cantó Céline Dion y lo conmovedora que fue su presentación. Fui al Louvre y a unos metros vi a la Vasque con la llama olímpica. Conseguí entrada para poder verla de cerca y cuando volví para entrar en mi horario me enteré de que ya no había entradas y que sólo quedaban para pasando el día siguiente. Cuando vi de cerca a la Vasque tenía a Céline Dion cantando en mi cabeza, y ahí mismito, cobró sentido para mí que París fuera la ciudad del amor, porque me lo había dado a mí al poder vivir todo esto, es más creo que hasta la lluvia que cayó ese día estuvo bien (Me acordé de Medianoche en París).
Luego vi un poco de una de las competencias de ciclismo, me tomé una foto con la Phryyyyyge Olímpica (a quien amo jajajajajajaja porque es demasiado adorable) y vi los Anillos Olímpicos en la Torre Eiffel. Me demoré la vida en encontrar la posición exacta en donde estaban, yo creo que la torre me quería dar una lección porque nunca fui su fan, pero al final me perdonó y los pude encontrar.
París me recordó que a veces los lugares que menos esperas te pueden sorprender mucho; y, que debemos quitarnos los prejuicios de las ciudades mega turísticas. Y aquí mi última apreciación para París, es que hay de todo para todos: Arte, música, historia, deporte y muchas cosas más.
28.07.2024: El eurotrip continuó por Roma, Castel Gandolfo, Viena, Hallstatt, Praga, Ámsterdam, Nerja y la despedida en Madrid.
A medida que pasa el tiempo, los eurotrips se ponen mucho mejores, yo creo que también deben ser los años, porque uno ya tiene claro, por ejemplo:
- Qué cosas quiere hacer: Sentarse cerca a la orilla del río, caminar hasta que te duelan los pies, tomarte el tiempo que quieras para ver los detalles de pinturas o lugares, meterte al mar sin que te nada te importe (bueno siempre mirando tus cosas jajajajaja para que no se pierdan), comer y beber todo lo que quieras porque “nos lo merecemos”, ser tú mismo y vivir tu experiencia como a ti te guste.
- Qué cosas no quiere hacer: Listas predeterminadas, te pueden servir de guía pero no deben ser un must al 100%, en mi opinión.
Gracias París 2024 y a todas las ciudades que conocí y a las que volví, me gustó vivir el amor que cada una de ustedes me dio.
¿Volveré a las Europas?, claro que sí.