Por: Rafael Morales Bereslew
Hola, mi nombre es Rafael, actualmente tengo 30 años (casi 31), soy muy admirador de Alan por el mundo y de su trabajo, del material que crea y desde hace mucho tiempo quiero compartir mi historia con ustedes, puesto que de alguna manera fue gracias él.
Nací y crecí en una ciudad pequeña llamada San Felipe, en el estado Yaracuy, que está en el centro occidente de Venezuela. Desde niño tenía la curiosidad de conocer el mundo, de explorar, de saber que había más allá de lo que conocía. Sin embargo, la situación de mi país en los últimos años, la economía de mi casa y demás factores me hicieron simplemente imposible soñar con poder tomar un avión algún día.
Cuando tenía 22 años (2015) me mudé a la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo para terminar mis estudios. En ese tiempo tenía un fuerte deseo por aprender inglés, y me obsesioné con la idea de hacer un curso intensivo en Londres. Leía sobre su historia, sus personajes importantes, su cultura, y simplemente estaba fascinado con todo lo que tenía Inglaterra para ofrecer.
Ahora viene lo curioso.
Mi amor por Londres y la cultura británica se mantenía intacta, pero no fue hasta el 2016 que esto cambió por completo. Una prima que siempre me escuchaba hablar sobre historia, arte y cultura, un día me envió un vídeo de un muchacho que estaba haciendo un recorrido en la ciudad de Ámsterdam en los Países Bajos ¿Recuerdan? En ese momento ocurrieron tres cosas que me marcaron: lo primero, conocí a Alanxelmundo en Youtube. Lo segundo: vi la lista de reproducción que estaba subiendo sobre Países Bajos en ese tiempo. Y lo tercero: me enamoré perdida e inimaginablemente de Ámsterdam. Con cada video que veía, dentro de mí nacía un amor genuino y una fascinación auténtica por Ámsterdam y los Países Bajos. Fue tanta la obsesión, que a todas las personas que conocía les hablaba de Ámsterdam, y les decía que vieran los videos de Alan por el Mundo. Cuando estaba un poco desanimado por la situación de mi país, si me pasaba algo o estaba preocupado, la forma de recobrar un poco de esperanza era entrar al canal de Youtube y ver los vídeos de la ciudad de mis sueños, de Ámsterdam, de todo lo maravilloso que hay allí, y pensar que no sabía cómo, ni cuándo, ni de qué forma, pero algún día iba a poder conocerla.
En diciembre del 2018, después de mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio, me ví en la necesidad de dejar mi país. Tuve la fortuna de mudarme a Chile, un magnífico país donde viví poco más de tres años en Viña del mar. En el transcurso de ese tiempo había muchas cosas en mi mente, y una de ellas estaba más que clara, Ámsterdam. Poco después de un año de haber llegado empezó la pandemia en el 2020; las fronteras y aeropuertos empezaron a normalizarse a finales de 2021, y con un poco de administración y orden decidí mudarme nuevamente, esta vez sería a Madrid, España, donde actualmente resido desde julio del 2022. El tiempo fue pasando, mi situación se fue normalizando, y finalmente, para julio del 2023 (el año pasado), después de tanto haberlo deseado pude viajar a Países Bajos y conocer Ámsterdam. Solo estuve 3 días por razones de trabajo, pero puedo decir que pasé mi cumpleaños número 30 en el lugar que más había deseado conocer en el mundo.
Pasaron 7 años desde la primera vez que vi los videos de Alan, y en ningún momento dejó de apasionarme lo maravillosa que es esa ciudad. Sus calles, sus museos, sus canales, su historia, y todo eso llegó a mí gracias a él.
Por cierto… Mi nombre completo es Rafael Morales Bereslew, mi madre se llama Tania Bereslew Rodríguez, y su padre quién era mi abuelo se llamaba Vladimir Bereslew Stekin, quien nació en la pequeña ciudad de Uzice, a unos 200 km al suroeste de Belgrado, en Serbia. Este fin de semana viajo a conocer la tierra de mi abuelo, y voy a pasar en su ciudad natal mi cumpleaños número 31. Indirectamente, estas ideas también vienen gracias a Alan.
Mucho éxito viajeros, un abrazo.