fbpx
Tips

Consejos para visitar el Museo de Memoria y Tolerancia en la CDMX

Foto: Karla Campos

Hay museos que te mueven y te ponen a reflexionar más allá de nuestra realidad y eso es lo que logra el Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, el cual además de ser una excelente muestra, tiene unas instalaciones de primer nivel.

Ubicado en la zona centro de la metrópoli, sus exposiciones hacen alusión a su nombre y está divido en dos grandes áreas: Memoria y Tolerancia, en las cuales los visitantes podrán viajar a través de hechos y datos históricos.

Foto: Karla Campos

La exhibición permanente más grande del museo, es aquella dedicada a los genocidios a partir del siglo XX y en esta área encontrarán una muy importante muestra del holocausto judio durante la Segunda Guerra Mundial. El recorrido refleja el ascenso del nazismo, sus consecuencias y el terror de los Campos de Concentración.

La experiencia, se hace más personal debido a las donaciones de sobrevivientes y hasta un vagón de tren que habría llevado a prisioneros a Auschwitz, el cual fue traído desde Polonia y colocado en su ubicación actual ¡antes de la construcción del museo!

Foto: Karla Campos

Las siguientes salas nos cuentan un poco sobre los genocidios raciales en Armenia, Ruanda, la Ex Yugoslavia, Guatemala, Camboya, Darfur y otros crímenes de contra la humanidad que han afectado a grupos por su color de piel, sexo, edad o preferencia sexual.

La segunda parte, es aquella dedicada a la Tolerancia y de manera muy visual, nos lleva a conocer y recordar términos sobre discriminación, derechos humanos, estereotipos y prejuicios, entre otros.

Sin lugar a dudas, este espacio es un lugar que vale la pena conocer y aprender todo aquello que nos permita realizar una reflexión.

Foto: Karla Campos

Tips

La exposición permanente va de arriba abajo, no se pueden perder los primeros pisos donde pueden ver y entrar a un vagón que fue utilizado para trasladar prisioneros a Campos de Concentración.

Si en su visita hay alguna exposición temporal, ¡no duden en visitarla! Se realizan muestras continuamente sobre discriminación y otros temas de interés general.

Las instalaciones son amenas e interactivas. Aprovechen para ver las proyecciones que están por todas partes.

Cuenta con elevadores, rampas y baños diseñados para quien requiera usar silla de ruedas y cedularios en braille.

Si llevan niños, hay un área dedicada especialmente para ellos (consulten disponibilidad, la cual ha sido modificada por la pandemia)

No parece por fuera, pero el museo es grande y se recomienda llevar calzado cómodo.

Foto: Karla Campos

¿Cómo llegar?

Se encuentra enfrente de la Alameda Central en Plaza Juárez, muy cerca de los metros Hidalgo, Bellas Artes y Juárez. Además del metrobús Hidalgo.

En los alrededores también hay muchos estacionamientos dónde dejar el coche, en caso de que vayan en el suyo.

Dirección: Av. Juárez 8, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, CDMX

Foto: Karla Campos

Horario (puede cambiar según el semáforo epidemiológico) y precios

De viernes a domingo de 10 a 18 horas.

Recorrido Libre: Público en general $95.00 | Con descuento: $75.00

Foto: Karla Campos

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.