Tú x el Mundo

Cómo ir a una Jornada Mundial de la Juventud y no morir en el intento

Por: Anette Orozco 

Primero que nada quisiera dar una pequeña introducción de qué es la JMJ y lo que me faltó de preparación para tener una mejor experiencia:

Definición: La Jornada mundial de la juventud es un encuentro de todos los jóvenes católicos del mundo con el Papa, cada 2 o 3 años en distinto país, por ejemplo en 2011 fue en Madrid, en 2013 en Brasil, 2016 en Cracovia y este año fue en Panamá 2019, y fue mi primera vez como asistente y además me aceptaron como voluntaria.

Antes de dar los pasos recomiendo estudiar o tener un conocimiento general de los siguientes temas y les explico porque me faltaron a mi:

  • BANDERAS: Toda la gente trae sus banderas ya sea como tipo “capa” o en una asta, pero es importante saber de donde es cada una para no cometer el error de todos confundiendo las banderas de Ecuador, Venezuela y Colombia, ya que aunque tienen los mismos colores es fácil de confundir, de la misma manera que la bandera de Nicaragua y Guatemala que tienen mínimas diferencias. Entonces la bandera pasa a ser un gafete y en mi caso por ejemplo me llamaban más como “Hey mexicana” o tu la de “México” que por mi nombre, eso es más fácil que memorizar taaantos nombres, de tanta gente, en tan poco tiempo.

  • GEOGRAFÍA: Llega un momento donde se realizan convivios, para que cada país se represente con una danza típica, algunas palabras, imágenes de iglesias o santos patronos de sus localidades, es mejor cuando sabes donde están ubicados en el mapa, y si sabes un poco de su historia la perspectiva cambia bastante.

En el caso de Panamá los países que colindan formaban parte de la organización, sobre todo Costa Rica, (aunque algunos lo confundimos con Puerto Rico)  además algunos decíamos que América es un continente completo y otras personas decían que eran 3 distintos Norteamerica, Centroamerica y Sudamerica entre otros temas que es importante estar preparado para no quedar en ridículo.

Pero bueno después de esos consejos culturales voy al paso a paso con una reseña de mi experiencia y explicando un poco porque se los recomiendo:

Paso 1: Entrar a la página oficial de la JMJ regida por el vaticano, yo recomiendo hacer todo el trámite por cuenta propia, para no tener intermediarios que se quieran pasar de listos cobrando comisiones o tener el riesgo que sea una estafa, como a muchos les sucedió, además considero que es parte de la experiencia.

Yo elegí irme de voluntaria, porque es más barato el paquete todo incluido (hospedaje de “acogida”,  todos los alimentos y el kit) incluye una semana antes de la JMJ para la capacitación de voluntariado con la posibilidad de viajar solo, en el caso de elegir el paquete de peregrino, si debe ser un grupo de una pastoral guiado por algún sacerdote.

Paso 2:  Encontrar y definir los paquetes de alimentación, comida, hospedaje y transporte que ofrece el comité organizador con flexibilidades de que solo esté incluido lo que te interesa además del kit con los materiales necesarios (libro de oraciones, playeras, mochila etc.) los paquetes de voluntario son más baratos y el kit incluye un chip de celular local, en el caso de Panamá. (en cada JMJ depende del país organizador ya que en cada uno incluyen y organizan diferente el kit)

Paso 3: Buscar vuelos de manera independiente, el paquete no incluye vuelos nunca, yo utilizo algunos metabuscadores porque buscan en varias aerolíneas y páginas comparando todos los precios y te los organiza sin escalas, del más barato o la preferencia que quieras, pero todos rebasaban mi presupuesto, ya que en las fechas de la JMJ era mucha la demanda, y por lo tanto subía muchísimo el costo.

Lo que hice fue rezar y tener fe en poder encontrar un vuelo barato, al poco tiempo, encontré un grupo de la Milicia de Santa Maria en Guadalajara que también irían pero como peregrinas, ya tenían el vuelo y me aceptaron en su grupo con un precio muy razonable, lo mejor es que fui abonando desde 5 meses antes, me la pasé ahorrando y hasta pinte una alcancía de puerquito con los colores de Panamá, eso me entusiasmó más.

Me dio mucha emoción, cuando el comité de la JMJ me aceptó para ser voluntaria después de varios trámites y solicitudes por internet, al final solo acompañé al grupo de la milicia en el vuelo y al llegar a Panamá me fui al domicilio que correspondía mi “acogida para voluntarios” era en la escuela para niños autistas llamada “Ann Sullivan” con la mejor ubicación, exactamente sobre la cinta costera donde la mayoría de los eventos estaban programados y quedaba a 15 minutos de “Casco Antiguo de Panamá” que es como el centro histórico de allá.

Paso 4: Hacer la maleta. Es muy distinto a realizar un viaje de placer o de aventura ya que no llegas a una casa, hostal o algo cómodo, por lo tanto algunas cosas son distintas. Claro se debe tomar en cuenta  el clima y el tipo de lugar al que vas, como en todo viaje, pero si es muy importante llevar SLEEPING que aunque existen familias que ofrecen dormitorios completos con cama, es muy raro contar con esa suerte, más vale prevenir.

También se recomienda llevar colchón inflable, yo por cuestiones de peso y siguiendo algunos consejos que encontré en internet, aplique la de llevar el inflable que en realidad es para alberca, está muy práctico porque es muchísimo más ligero y ocupa muy poquito espacio.

Ya estando allá me di cuenta que algunos traían un colchón inflable más novedoso, que se inflaba con el pie, no se necesita de bombas ni nada, desconozco si vendan en México pero la mayoría que traía ese tipo de inflable eran de Polonia.

Es importante llevar bloqueador, repelente y talco, yo no llevé talco porque pensé que en el aeropuerto no estaba permitido, preferí no meterme en problemas con la aduana, pero me enteré que existe un talco para pies en aerosol, gracias a Dios allá me prestaron y ya no tuve que preocuparme.

Otra cosa que me faltó fue un costurero, como llevas poca ropa y la estas lavando constantemente es muy probable que sucedan accidentes, es más barato arreglarla, que comprar ropa nueva, o puede servir para hacer algunas “mexicanadas”. También recomiendo llevar 2 toallas para baño ya que mientras se seca una, puedes usar la otra.
En este tipo de eventos se intercambian dulces, pulseras, recuerdos etc, mi intención inicial era vender dulces pero el mood de la JMJ es compartir o regalar cosas representativas de tu país, yo llevé paletas de sandía con chile que fueron la novedad, también llevé un listón tricolor para regalarla como pulsera de recuerdo, y unas chicas de Jamaica regalaban en una bolsita de celofán su foto, sus redes sociales y un pin de la bandera de Jamaica muy bonito detalle la verdad, si te quieres lucir es muy buena idea porque ya después no te acuerdas quien te dio cada cosa.

Paso 5: Buscar contactos del país para saber si todo está bien, yo por ejemplo, como yo soy diseñadora gráfica, me puse a investigar quién diseñó el logo porque cada año se hace un diseño distinto, normalmente de personas nativas ya que además de representar el evento debe tener la esencia del país anfitrión.

La diseñadora se llama Ambar Calvo, es más jóven que yo y la agregue a Instagram en cuanto me enteré, yo creo que hasta la enfadé de tantas preguntas, me ayudó mucho, como es un show encontrar a la gente, la vi una vez y de la emoción se me olvidó darle una medalla de la virgen de Guadalupe y unos “borrachitos” pero el día que ya estaba en el aeropuerto para irme vi su “InstaStory” que también estaba ahí, pero cuando le escribí ya se había ido, por eso digo que es todo un show encontrarse.

Paso 6: Disfrutar y vivir la experiencia todo con medida.

Los 3 actos más importantes en cualquier JMJ y que no te debes perder son:

  • El viacrucis.

  • La vigilia con el Papa.

  • Misa de envío.

Aunque no creas en Dios o tu religión sea otra, puedes presenciar todos los eventos sin costo, la verdad es una sensación muy bonita ya que las palabras del santo padre siempre son muy llegadoras en cada etapa, lo que sí me faltó aprovechar fueron los conciertos de la juventud repartidos por toda la ciudad, pero como tenía el compromiso de ser voluntaria con un horario que cumplir en un módulo de información dentro de una plaza comercial, me perdí de eso y de la catequesis que se impartía en todas la iglesias y plazas.

Recomiendo mucho aprovechar todos los tiempos muertos para conocer vagar y platicar con cada persona que te encuentres, algunas personas desde el principio ya van con su grupo de amigos o se hacen las famosas “bolitas” yo en lo personal prefiero conocer personas distintas cada día, y no enfrascarse en un grupo pero tampoco vagar solo, porque no deja de ser peligroso, además es otro mood de la JMJ convivir con personas de todas partes del mundo con la misma bandera de la fe.

Paso 7:  Volver a ahorrar para la próxima JMJ, la que sigue será en Portugal en 2022, creo que para esas fechas ya estaré formando una familia, pero si Dios nos da licencia y todo se nos acomoda pues nos vamos con toda la descendencia y marido jaja.

Dejo el link oficial para más información poco a poco la van actualizando, con los respectivos paquetes, y los procesos de inscripción son entre 10 a 6 meses antes: http://jmj.patriarcado-lisboa.pt/#/es

Por el momento lo importante es la determinación y no dejar de ahorrar.

Cualquier cosa si tienen dudas con gusto les puedo ayudar en el proceso 😉 Saludos

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario