Hay experiencias que nos acercan más a los destinos que visitamos y sin lugar a dudas empaparse de la cultura y convivir con la gente es una de las más ricas maneras de relacionarnos con el entorno.
En 2018, Alan por el Mundo tuvo la oportunidad de viajar al Parque la Papa en Cusco, Perú, donde visitó la comunidad Paru Paru para conocer más sobre sus costumbres, la agroecología, el Santuario Culinario, trekking en la región, artesanías y productos naturales.
Este Territorio Biocultural dedicado a la conservación de la diversidad biológica y cultural en las montañas de los andes cuenta con varios programas que se pueden adaptar a los intereses específicos de los visitantes, ¡especialmente para los fudis por el mundo!
Este sitio podría considerarse un paraíso de la papa, pues se conocen casi ¡100 tipos! en esta región y su alimentación está muy ligada a su cosecha.
Visitar Perú siempre es un placer y alejado de los sitios más turísticos se pueden encontrar actividades únicas que además de ser un souvenir especial para el alma, son una excelente forma de presentar el turismo de otra manera.
El turismo rural comunitario, cuando se hace bien, crea un impacto positivo tanto en el visitante como en sus anfitriones. En un mundo que parece obligarnos al progreso sistematizado, el turismo responsables llega como una opción para preservar las tradiciones y la forma del vida al mismo tiempo que busca mejorar su calidad.
Si quieren dedicarle algunos días a visitar el Parque de la Papa y alguna de sus cinco comunidades indígenas (Amaru, Chawaytire, Pampallacta, Paru Paru y Sacaca) les compartimos los números y correos de contacto de la Asociación de Comunidades del Parque de la Papa.
Teléfono: (0051-84) 245 021; (0051) 950 637 795; (0051) 984 707 497
e-mail: [email protected]; [email protected]