fbpx
Colaboraciones

Chihuahua, historia y tradiciones

Por: @gracenavarro 

Si no conocen Chihuahua, tienen que ir a maravillarse con este estado. Les juro que siempre que voy descubro algo nuevo y sorprendente.

Chihuahua es el estado más grande de México y su nombre significa “La dama del desierto” porque cuenta con el desierto más grande de América del Norte con una extensión de 450 mil Km2. Es un estado que tiene historia, paisajes hermosos, cultura y tradiciones. Vale toda la pena, así que les comparto las 5 experiencias que tienen que vivir si vas a Chihuahua.

El Chepe Express

Pueden recorrer un gran tramo de la Sierra Tarahumara y llegar a las Barrancas del Cobre en este tren que cuenta con unos ventanales enormes para que admiren los paisajes impresionantes de la sierra. Recorre aproximadamente 673km desde Los Mochis, Sinaloa hasta Chihuahua, Chih. 

Las Barrancas del Cobre

Uno de mis lugares favoritos de todo México, están conformadas por siete barrancas localizadas en la Sierra Tarahumara, su extensión es cuatro veces más grande (60 mil km cuadrados) que el famoso Gran Cañón de Colorado y es casa de los Raramuris. Las vistas son impresionantes, cascadas imponentes y paisajes espectaculares. Aquí tienen que parar en Divisadero y visitar el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre para hacer el recorrido del Teleférico que es la mejor manera de admirar esta maravilla natural (también tienen la tirolesa más larga del mundo, por si son de los que ama la adrenalina).

Chihuahua capital

Ustedes no lo saben, pero esta ciudad cuenta con muchísima historia, yo les recomiendo visitar primero el Palacio de Gobierno, ahí está el lugar donde fusilaron a Miguel Hidalgo, después visiten la Casa Chihuahua, situada justo enfrente, es museo y antes era un convento, pero tiene una historia increíble. Caminen por el centro, vayan a la Catedral, a la Plaza de Armas y tomen un tranvía. Y para terminar el día den una vuelta a la Quinta Gameros una de las casas más antiguas de la capital. 

El Valle de los Monjes

Es un lugar dentro de la Sierra Tarahumara repleto de piedras altas, delgadas y largas, por eso se le llama así, simulan unos monjes serios, algunos dicen que son monjes petrificados después de varias horas de meditación. La realidad es que estas formaciones rocosas son resultado de la erosión por el viento y la lluvia durante millones de años

Los Pueblos mágicos

Chihuahua tiene tres pueblos mágicos: Creel, Batopilas y Casas Grandes. 

Cada uno tiene un encanto diferente, yo visité dos de ellos. 

Si es su primera vez en Chihuahua les recomiendo visitar Creel, está super bien ubicado porque el tren del Chepe hace parada ahí y es el más céntrico para muchas actividades en la zona de las Barrancas. Hay cabañas donde hospedarse (nosotros nos quedamos en unas en Cusarare) porque tienen mil actividades cerca, visitar la Cascada de Cusarare, hacer hiking, andar en bicicleta por la zona, ir al Lago Arareko, al Valle de los Hongos o de los Monjes, mucho que hacer.

O pueden ir a Batopilas si lo que quieren es adentrarse al corazón de la sierra, es un pueblito muy colorido con casas coloniales y mucha vida. Se dice que fue la segunda ciudad en tener luz eléctrica en México, aunque ahora lo padre es ir a desconectarse porque llega poca señal de wifi hasta allá. 

 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Grace Navarro

Fotografa, viajera y mamá muegano.
Nací en Mexicali, donde el sol te quema la piel y la gente te abraza con su calor humano. Un impulso me trajo a la CDMX y muchos otros me han mantenido en esta ciudad. Si me preguntas dónde he trabajado te diré que en periódicos, revistas y editoriales, que me han pagado por tomar fotos, que he viajado y conocido lugares increíbles, y que he conocido a gente excepcional. La verdad es que la fotografía cambió mi vida y eso es lo que soy, simplemente una fotógrafa.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario