Cuando pensamos en Budapest, capital de Hungría, uno de las primeras imágenes que nos llegan a la mente son sus impresionantes baños termales, los cuales se remontan a los celtas, quienes bautizaron este sitio como Ak-çink que significa “agua abundante”.
Durante el periodo otomano, entre 1541 y 1699, también se construyeron importantes balnearios, muchos de los cuales perduran hoy en día e incluyen piscinas abovedadas de estilo turco, los cuales se unen a los de la época romana, del imperio austro húngaro, y modernos spas.
Fue en 1934, cuando Budapest adquirió el título de Ciudad de los Balnearios debido a que dispone más de 100 manantiales naturales y artificiales, donde diariamente brotan más de 70 millones de litros de agua termal a temperaturas de entre 20ºC y 80ºC.
Si están planeando un viaje a Budapest y quieren visitar alguno de sus balnearios, deben saber que existen baños mixtos y otros separados por sexos (donde pueden optar por andar sin ropa). Además, hay algunos que tienen la opción de añadir un masaje que puede ser al estilo soviético o con aromaterapia New Age.
¿Ya tienen listos su traje de baño, chanclas y toalla? A continuación les compartiremos tres de los baños más populares en la ciudad:
Balneario Gellert
Ubicado en el Hotel Gellert, este balneario construido en 1918 (antes de la construcción del hotel) es uno de los más famosos de la ciudad y se han filmado varios comerciales en sus instalaciones.
Dirección
H-1118 Budapest, Kelenhegyi út 4.
Horario
Todos los días de 6:00 a 20:00 horas.
Precio
Adultos: entre 5.000 y 7.000Ft
Balneario Széchenyi
Esta es sin duda una de las mejores opciones si lo que quieren es una amplia oferta de servicios, ya que Széchenyi no solo es el balneario más grande de Europa, sino que también cuenta con 15 piscinas, 3 grandes al aire libre y 12 pequeñas en los recintos del interior.
Cuenta con un horario nocturno y es una excelente manera de terminar un día de turisteada por la ciudad, relajándose en una piscina a 37ºC, ¡una gran experiencia!
Dirección
H-1146 Budapest, Állatkerti krt. 11.
Horario
Todos los días de 6:00 a 22:00 horas.
Precio
Adultos: Entre 4.900 y 6.000Ft.
Rudas Baths
Si lo que están buscando es un baño más clásico, los Rudas son unos baños turcos construidos a mediados del siglo XVI durante la época otomana y al entrar en ellos sentirán que se trasladaron a Estambul.
Su sala principal es la más representativa del recinto y cuenta con una una piscina octogonal otomana, cuatro piscinas laterales a diferentes temperaturas y una cúpula turca tradicional de 10 metros de diámetro.
#OJO Este baño es sólo para hombres la mayor parte de la semana, posee algunos horarios para mujeres y los fines de semana está abierto a ambos sexos.
Dirección
Döbrentei tér 9. En Buda, cruzando el puente de Elisabeth.
Horario
Hombres: lunes, miércoles, jueves y viernes de 6:00 a 20:00 horas.
Mujeres: martes de 6:00 a 20:00 horas.
Mixto: sábados y domingos de 6:00 a 19:00 horas. Viernes y sábados, baño nocturno de 22:00 a 04:00.
Precio
Entre 2.150 y 5.000Ft.