Durante el Tianguis Turístico México 2024, el estado de Querétaro presentó El Camino Iniciático de Santiago, el cual recorrerá una distancia de 127 kilómetros a través de cuatro municipios de la Sierra Gorda queretana.
Esta ruta está inspirada en el Camino de Santiago, en España, y ofrecerá una experiencia sensorial y espiritual en un increíble entorno natural.
La ruta consta de 127 kilómetros que atraviesa cuatro municipios de la Sierra Gorda queretana: Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Jalpan de Serra.
Este trayecto se dividirá en seis etapas, cada una de entre 16 y 28 kilómetros, en donde los viajeros se sumergirán en la riqueza cultural y natural de la región.
Durante la travesía, los viajeros tendrán la oportunidad de descubrir la biodiversidad y los microclimas que caracterizan a la Sierra Gorda, así como de visitar las Misiones Franciscanas de la región, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Además, tendrán acceso a una zona arqueológica, cinco museos, siete recintos religiosos y podrán disfrutar de cascadas, manantiales y presas, durante el camino.
Con esta ruta, los viajeros tendrán una nueva opción para recorrer esta región de México que se caracteriza por su majestuosa belleza, biodiversidad, increíbles paisajes montañosos con profundos barrancos, bosques y cascadas. Además, la Sierra Gorda alberga alberga ecosistemas únicos que han sido designados como Reserva de la Biosfera por su importancia ecológica.