El pasado 30 de noviembre, la baguette ingresó a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO por su parte esencial en la cultura humana.
De acuerdo con Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, señaló, en una declaración para CNN, que el estatus de protección de la baguette rinde homenaje a la tradición, la producción artesanal y garantiza que la forma artesanal de hornear se transmita a las siguientes generaciones.
“Es una especie de modo de vida”, dijo Azoulay. “Siempre hay una boulangerie cerca, puedes ir a comprar pan fresco y asequible y conoces a gente, te reúnes con los panaderos, es un elemento muy importante de cohesión social”.
Sin duda, la baguette es todo un ícono para la cultura francesa que incluso al pensar en la gastronomía de Francia, una de las primeras cosas que nos vienen a la mente es este famoso pan.
De acuerdo con la UNESCO, el Patrimonio Cultural Inmaterial son tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes.
Otros alimentos que están dentro de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO son la pizza napolitana, el kimchi, la cultura de la cerveza belga, la comida mediterránea, el café árabe y la cocina tradicional mexicana.