Colaboraciones

¿Has pensado en alquilar una autocaravana? 

Por: Mónica Manrique

Amigos viajeros, este verano nos aventuramos con mi pareja a recorrer Portugal en autocaravana. Salimos desde Sevilla y en un post anterior les compartimos la ruta, pero nos había quedado pendiente contarles los pormenores, pros y contras de hacer un viaje de este tipo y además siendo primíparas en la materia, por lo que aquí les comparto una entrada, que son los pensamientos de Ana, mi pareja, al conducirla durante 15 días en pleno agosto por Portugal, espero que les guste:

Seguro que te ha aparecido un vídeo de lo maravilloso que es viajar en autocaravana o en una camper y vivir un sin fin de aventuras… pues si quieres saber la verdad de todo ello, sigue leyendo.

En el anterior post os dejamos lo que fue el diario de viaje en una de ellas, ¡ahora voy a ahondar más!

Alerta spoiler: no es tan económico como uno piensa.

Antes de nada revisad si es un viaje factible en cuanto a lugares en donde podéis estacionar la autocaravana. Una app muy útil es: Park4night. Nosotras la usamos todos los días que te permite prever dónde dormir o estacionar de forma gratuita o de pago, campings o aparcamientos aptos en la ciudad.

Algo obvio que debéis tener en cuenta es que si vas a viajar así vas a recorrer muchos kilómetros, por lo que antes de rentar, debes fijarte en el kilometraje que se incluye. Haz un cálculo aproximado de la distancia que vas a recorrer y siempre súmale un cuarto más de lo que salió, porque os aseguro que los pequeños viajes dentro de las localizaciones o los lugares imprevistos a los que iréis, suman.

En cuanto al seguro que escoger que cubra el automóvil os recomiendo que tengáis en cuenta que es mejor tenerlo a todo riesgo. No dudo de vuestra capacidad de conducción, pero, y sobre todo si es la primera vez que os aventuráis a conducir una de ellas, vais a golpearla, os lo aseguro. Y si por casualidad sois unas cracks y unos cracks, no olvidéis que os pueden golpear en cualquier supermercado, y ahí sí os vais a arrepentir de no haber cogido un seguro a todo riesgo. Os confieso que los tres primeros días tuve pequeños rayones y golpecitos…

Y por último deciros que los costes de peajes pueden encarecer mucho el viaje, y por supuesto sin olvidar que el precio de combustible es un gasto fijo y que siempre va a variar. Nosotras usamos diferentes apps como GasAll que te muestras los diferentes precios de la gasolina de las diferentes gasolineras a tu alrededor.

Si llegaste hasta aquí quizás ya no quieras saber nada de viajar en autocaravana, pero no todo es malo, ¡ni mucho menos!

Sin duda alguna es una experiencia que recomendamos 100% vivir. Es aprender a reconvivir con quien viajas. Son todas las horas del mundo juntas y en muy pocos metros de espacio. Eso te permite conocer mucho a la otra persona.

Para mí, la mayor ventaja es poder elegir con qué vistas voy a querer acostarme y despertarme. Ya sea con la ciudad de fondo, las montañas de frente o el sonido de las gaviotas en el mar. Eso es lo que llamo libertad. Vas con tu casa a cuestas, tú decides dónde paras, cuánto tiempo paras y cómo te organizas. Puedes disfrutar del día de playa, ir a comer a tu autocaravana, dormir la siesta (que nos encanta) y volver a bajar a la playa hasta el atardecer. O no. Eso es tu elección.

Por norma general lo que vas a encontrar van a ser casas móviles que disponen de lo más básico para que puedas sobrevivir en la carretera. Dentro hay lavabo básico que recargas con agua y unas pastillas depuradoras (luego hay que vaciarlo en sitios específicos, no vale cualquier sitio. Respeta la naturaleza); una ducha más bien pequeña pero que sirve para su función básica (recuerda que no estás en un spa con ruedas), y una mini cocina (normalmente con uno o dos fogones) que bien pueden funcionar o con electricidad o con gas portátil. En cualquier caso tu imaginación y habilidad de chef hará que disfrutes más o menos de las comidas y cenas. Nosotras cocinamos mucho de congelados salteados de los supermercados, ya que, además, todas las autocaravanas, incluyen una pequeña nevera, perfecta para enfriar cervezas o refrescos. 

Además, debo confesar, que conducir una caravana es ver el mundo y a los otros conductores desde arriba, una sensación muy cómoda y privilegiada, cosa que cuando vuelves a lo mundano de tu coche resulta bastante raro.

No sé si con esto te habrás animado o descartado la idea de viajar en autocaravana, pero es una experiencia que no te dejará indiferente, sino que seguramente te dejará con una sensación de no tener límites en cuanto hasta dónde puedes llegar. 

ColombianNomads

Somos una pareja de amigos, ex-esposos, amantes de la vida y de los viajes, disfrutamos el exterior tanto como nos gusta crecer en el interior. Procuramos un estilo de vida minimalista pero moderno y práctico. Amamos la naturaleza, la aventura, el deporte y la buena mesa.

Nos fuimos a darle la vuelta al mundo durante dos años, lo logramos trabajando como nómadas digitales y haciendo voluntariados en el camino. La ganancia, muchos amigos, lecciones y un cambio profundo en la manera de entender las cosas.